ECONOMÍA
Shoppings ponen en marcha plan de ventas para las fiestas
Será durante las celebraciones por la llegada de Papá Noel y los festejos de Año Nuevo. Habrá ofertas y descuentos más agresivos que los habituales y el próximo jueves permanecerán abiertos hasta las cinco de la mañana.
Como ya es tradicional para esta fecha, los centros comerciales propiedad de IRSA ofrecerán su propio operativo “Navidad Feliz” para atraer a miles de clientes que estén dispuestos a recorrer los centros comerciales durante todo el día y también bien entrada la madrugada. Si bien durante la semana del 24 de diciembre al 1º de enero ofrecerán una importante variedad de descuentos y promociones que serán más agresivas que las habituales, el próximo jueves 23 será el día más fuerte de esta estrategia. Bautizado hace varios años como Nocheshopping, el objetivo de los centros comerciales es captar el dinero adicional que hay en los bolsillos de los argentinos gracias al aguinaldo y a extras que el Gobierno inyecta a varios sectores de la sociedad para fomentar el consumo durante fin de año.
Ese día y tal como pasa desde 1999, los shoppings de Alto Palermo S.A (Apsa), continuarán con sus puertas abiertas después de las 22 horas y recién las cerrarán recién pasadas las cinco de la madrugada. Es decir, permanecerán abiertos 19 horas corridas.
Según explicaron en el holding propiedad de IRSA, estiman recaudar alrededor de un 30% más que en diciembre de 2009, cuando también organizaron esta estrategia de marketing en medio de un escenario macroeconómico afectado por los coletazos de la crisis financiera internacional.
Este año, se prometen descuentos que arrancarán en el 20% y no bajarán del 35% en horarios especiales. Aunque habrá rebajas puntuales de hasta 70%. También se organizarán happy hours de 5 minutos de descuentos de 20%, 30%, 40% y 50% en los locales adheridos. Habrá además regalos y sorteos para completar esta fórmula con la cual los shoppings de IRSA buscan incrementar el tráfico de compradores aprovechando la llegada de Papá Noel y los festejos de Fin de Año.
Por ejemplo, habrá botellas de champagne y vino a quienes realizan compras por determinada cantidad de dinero en Alto Palermo, Alto Avellaneda, Paseo Alcorta, Abasto, Buenos Aires Design y en el Dot Baires.
En el caso de acciones puntuales, en el Abasto se presentará un show en vivo de Choque Urbano, que tocará gratuitamente en el shopping a las 21 horas. También habrá 50% descuento toda la noche en productos seleccionados de más de 70 marcas. Otro caso será el DOT Baires, donde los clientes podrán disfrutar de recitales de varias bandas musicales y de un DJ que ambientará las compras navideñas con su música. Acciones similares se organizarán en los shoppings que IRSA operan en el interior. Eso sí, el 25 y el 1 no abrirán, como el resto de los comercios.
Si bien no se trata de una fórmula novedosa, siempre les ha generado buenos resultados en términos de recaudación. Además se tiene en cuenta que estas acciones promocionales se realizan en un mes como diciembre que de por sí concentra el 12% de las ventas de los shoppings de todo el ano.
Se espera que el resto de los centros comerciales del país encaren acciones parecidas, aunque en el caso de Unicenter, el shopping del grupo Cencosud, sus promociones serán menos agresivas y no habrá horarios extendidos hasta la madrugada.
(El Cronista)