POLÍTICA ECONÓMICA

Piden se declare inconstitucional la aplicación del impuesto a las Ganancias en salarios

La Central de Trabajadores de Argentinos (CTA) liderada por Pablo Micheli presentó hoy un recurso ante la Justicia Federal en el que se solicita se declare la inconstitucionalidad de la aplicación del impuesto a las Ganancias en los salarios.

El pedido de la CTA-Micheli coincide con el reclamo de diferentes fuerzas sindicales para que se eleve el mínimo no imponible de la denominada "Cuarta categoría", que establece descuentos en los salarios en concepto de impuesto a las Ganancias.

Tradicionalmente el mínimo no imponible no formaba parte de los reclamos sindicales, en razón de que su nivel superaba notoriamente los ingresos de la mayoría de los asalariados y alcanzaba a líneas gerenciales.

En los últimos años, como el mínimo no imponible no se adecuó en consonancia con la inflación y los incrementos salariales, el impuesto a las Ganancias pasó a formar parte de las preocupaciones de algunos sindicatos.

Los primeros afectados fueron los camioneros y los de la actividad petrolera en la Patagonia, pero la falta de actualización por inflación agravó el problema para extenderlo a otros gremios.