INTERNACIONAL
Sube la confianza de los consumidores españoles
La confianza de los consumidores españoles aumentó levemente en diciembre, pese a que la mayoría cree que la situación económica es peor que hace medio año; y seis de cada diez estima que continuará su deterioro.
Los datos fueron publicados hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en Madrid y reproducidos por la agencia de noticias DPA.
El Indicador de Confianza del Consumidor elaborado por el instituto estatal aumentó el mes pasado en cinco décimas, hasta los 71 puntos, si bien continúa todavía lejos de la marca de los 100 puntos, considerada una percepción positiva.
El incremento se debió al alza de más de dos puntos y medio del indicador de la confianza en la situación actual, lo que compensó un descenso del índice de expectativas.
Con todo, 61,3 por ciento de los mil encuestados dijo que le resulta difícil llegar a fin de mes, mientras que 44,3 por ciento afirmó que la situación económica de su familia empeoró en los últimos seis meses.
La encuesta fue realizada antes de las medidas económicas anunciadas el viernes pasado por el nuevo gobierno conservador de Mariano Rajoy, que incluyeron fuertes recortes en los presupuestos públicos, suba de impuestos, y congelación del salario de funcionarios y aumento de su jornada laboral.
Para el jueves próximo, el gobierno anunció la aprobación de nuevas acciones -destinadas a contener el déficit público- aunque su contenido se desconoce.