Suspenden por 180 días habilitación de "Saladitas"

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó esta tarde la suspensión por 180 días todo tipo de trámite o pedido de permiso presentado para la obtención de habilitaciones, provisorias o definitivas que permitan la habilitación de las llamadas ferias informales o "Saladitas".

La iniciativa, que tenía media sanción de la Cámara de Diputados, en el mes de abril, y hoy fue aprobada por el Senado, está fundamentada en la necesidad de suspender provisoriamente la habilitación de ese tipo de ferias hasta tanto se sancione una ley que las regule.

El diputado oficialista Daniel Rodríguez dijo que el plazo de suspensión "posibilitará reglamentar y encuadrar en una ley la problemática que se plantea en torno a la apertura y funcionamiento de todos aquellos formatos comerciales tipo "la Salada" o "Saladitas".

Por su parte, el senador Roberto Costa, sostuvo que "la prórroga de la suspensión de las habilitaciones provisorias o definitivas de los mercados o ferias informales, es una necesidad hoy, que no soluciona el tema de fondo".

"Esperamos que sea la última y que se llegue en este plazo a consensuar un proyecto que, garantice la libre comercialización de distintos productos, propiciando la sana competencia y priorizando la producción nacional", dijo Costa.

Después de la sanción de Diputados y antes de la aprobación de hoy del Senado, se realizó una jornada para discutir la legislación que regule la instalación de ferias multipunto.

La convocatoria surgió de la comisión de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo de la Cámara alta provincial, que preside el senador Roberto Fernández (Frente para la Victoria-PJ).

La iniciativa fue impulsada con el apoyo de los bloques políticos opositores, y busca apuntar a elaborar una normativa provincial que sirva de guía e iguale la acción de todos los municipios frente a las ferias.