Temen que el desempleo vuelva a estar por encima del 10%

El escenario de recesión para 2009 dejó de ser un tabú para los economistas, que bajaron sus proyecciones de crecimiento a tasas negativas o cercanas a cero. En este contexto, se extiende la idea de que en los próximos meses el nivel de desempleo volverá a superar el 10%, algo que no ocurría desde hacía dos años. Esa fue la sensación predominante entre los economistas que participaron ayer de la conferencia anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) sobre "Productividad y crecimiento".

"Hay un riesgo de volver a los dos dígitos de desempleo, digamos un 10 por ciento plus si no se lo para con algún tipo de arreglo con los empresarios. Hoy vamos camino al 10", dijo el director de FIEL, Fernando Navajas, luego de pronosticar un escenario "levemente negativo" para el año próximo. Aunque advirtió que el nivel de actividad en 2009 "dependerá de los precios de las commodities y del crunch financiero que tenga la Argentina", estimó que con una cotización internacional de la soja cercana a los US$ 350 la tonelada, la variación anual del producto bruto interno (PBI) se ubicaría entre el 0 y el -1 por ciento.

Una visión similar aportó Ernesto Kritz, director de SEL Consultores: "Si tenemos crecimiento cero o negativo, el año que viene podríamos estar en los dos dígitos de desempleo, entre 10 y 12 por ciento, pero no creo que saltemos más de cinco puntos. No creo que se llegue al 15", dijo a LA NACION, y señaló que los sectores de bienes transables (exportables e importables) y la construcción serían los más afectados.

La desocupación, que a principios de 2003 se ubicaba por encima del 20%, fue bajando paulatinamente a lo largo de los dos mandatos kirchneristas. En el segundo trimestre de este año se ubicó en 8% y días atrás la presidenta Cristina Kirchner anticipó que en el tercer trimestre bajó al 7,8%. Desde hace exactamente dos años que no hay en la Argentina cifras de desempleo de más del 10 por ciento.

Miguel Kiguel, director de Econviews, afirmó que el desempleo "seguramente va a subir por lo menos 1 o 2 puntos y podría volver a los dos dígitos".

"No sería raro que en la Argentina pase algo parecido a lo de EE.UU. [que pasó de 4,5 a 6,5% en poco más de un año]. Pero eso también dependerá de cuánto sean los próximos acuerdos por aumentos salariales", dijo Kiguel, que vislumbra un crecimiento del 1% (incluso por debajo del "arrastre estadístico" que dejará 2008) para el PBI de 2009. "Habrá un crecimiento negativo en los dos primeros trimestres y positivo en el tercero y el cuarto", añadió.

La conferencia de FIEL, una institución ligada a la ortodoxia económica, no contó con el que prometía ser el pronóstico más negativo de todos para el año próximo. Por un problema de vuelos desde Nueva York, no pudo llegar Alberto Ades, del departamento de investigaciones del Citibank, aunque sí envió un trabajo con los pronósticos de esa entidad. En el escenario básico, la Argentina crecería en 2009 apenas 0,6%, la cifra más baja de los nueve países latinoamericanos analizados; en el escenario más grave, la caída del PBI sería abultada: -5,6%, también por debajo de sus vecinos. La Argentina de 2009 también tendrá -según ese documento- un dólar a $ 4,25 y una inflación del 19,1%, sólo superada por el 40% de Venezuela.

Entre los asistentes a la conferencia, Bernardo Kosacoff, director de la oficina de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en Buenos Aires, fue quien brindó una visión menos pesimista. "El desafío es cómo administrar una desaceleración sin llegar a resultados tan negativos como los que se pronostican. Existe todavía margen para tener un mejor desempeño que el pronosticado. Un buen escenario podría ser crecer 3 o 4 puntos, pero hay que pelearla", dijo a LA NACION.

En el consejo directivo de FIEL figuran empresarios como Mario Vázquez (Telefónica), Carlos de la Vega (CAC), Adelmo Gabbi (Bolsa), Juan Bruchou (Citi) y Aldo Roggio. Por el Sheraton DECISION RIESGOSA Daniel Artana, FIEL

"El Gobierno fue por un camino peligroso [al estatizar las AFJP]. Ir sobre los activos de los trabajadores puede generar una fuga de capitales y agravar los problemas de financiamiento." COMO EN 2001 Sergio Berensztein, Poliarquía

"Hoy estamos en niveles de confianza del consumidor y del Gobierno similares a los de 2001. El 60% de la gente desaprobaba la gestión económica aun antes de la desaceleración de la economía de los últimos meses." (LA NACIÓN)