Timerman se reunió con el titular de la OCDE

Además, al mediodía participó de los festejos del 25 de Mayo en la sede de la Embajada argentina en París, donde "tuvo lugar un emotivo encuentro" presidido por el canciller y el embajador, Aldo Ferrer, con residentes argentinos en París, informó la Cancillería en un comunicado.

Por la mañana, Timerman y Gurría repasaron la participación argentina en algunos de los Comités de la OCDE, y la labor que esta organización realiza en el marco del G20.

El canciller transmitió a Gurría la importancia que tiene para la cooperación y el desarrollo económico, que las ideas y propuestas que impulsa el G77 más China -grupo que Argentina preside este año- sean tenidos en cuenta por los países representados en la OCDE.

Asimismo, ambos intercambiaron opiniones sobre la evolución de la crisis que afecta a varios estados de Europa, y su eventual impacto sobre las economías de los países en vías de desarrollo.

En el encuentro con el ministro de Comercio de Australia, Craig Emerson, se analizaron los posibles pasos a seguir a fin de avanzar en las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El gobierno australiano realizará mañana una reunión a nivel ministerial con representantes de unos 25 países, con el objetivo de analizar las diversas alternativas para poder alcanzar un resultado a fines del año en curso.

"Nuestro país, como miembro del G20 e importante exportador agrícola, es un interlocutor fundamental en este diálogo; ambos ministros coincidieron en la crucial relevancia de la OMC y del sistema multilateral de comercio y comprometieron sus mayores esfuerzos para alcanzar un acuerdo equilibrado", se informó.

Los ministros también destacaron el interés en profundizar los contactos entre el Mercosur y la asociación que componen Australia y Nueva Zelandia (CER, según sus siglas en inglés), y subrayaron el creciente intercambio comercial y el aumento de las inversiones, así como la coincidencia de ambos países en temas trascendentales de la agenda internacional.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industria de India, Anand Sharma, expresó el interés de su país en analizar inversiones en la Argentina en los sectores de tecnología de la información, farmacéutico e ingeniería.

Además, se mencionó la posibilidad de organizar un nuevo encuentro entre el Mercosur, la India y la Unión Aduanera del África Austral (SACU), proyecto que propicia el aumento del comercio entre las tres regiones.

Al reunirse con el ministro de Comercio de Corea, Kim Jong-Hoon, "hubo coincidencia en la importancia de aumentar los lazos más allá del comercio como por ejemplo en las áreas culturales, de recursos humanos y programas de capacitación".

También el funcionario coreano expresó el deseo de las empresas de su país en aumentar sus inversiones en Sudamérica, y hubo coincidencia en que en la próxima reunión de la Comisión Mixta bilateral -para la que aún debe fijarse fecha- será una buena ocasión para analizar dicho tema, así como otros de la intensa agenda bilateral.

Respecto de las negociaciones de Doha en la OMC, los ministros coincidieron con Timerman "en el momento crucial de las negociaciones y en la necesidad de analizar todas las alternativas para alcanzar un acuerdo mutuamente beneficioso".

(Telam)