LABORAL
Trabajo convocó a Camioneros y Correo del Sur a seguir negociando
La reunión es “para buscar una solución” a los despidos de 81 trabajadores en Chubut. Ayer, el titular del gremio, Pablo Moyano, había pedido nuevas reuniones para destrabar un duro conflicto. Podría estar el ministro Carlos Tomada.
El Ministerio de Trabajo, que conduce Carlos Tomada, citó para las 12 del mediodía de hoy al Sindicato de Camioneros, y a las empresas Camuzzi y Correo del Sur, con el objetivo “de buscar una solución a la situación de los 81 trabajadores sobre los cuales se centra el conflicto”. De esta manera, y luego de que el viernes pasado la reunión quedara a medio camino cuando el gremio de Pablo Moyano abandonó el encuentro, las partes volverán a verse la cara para definir un conflicto que está a punto de cumplir dos semanas. El encuentro se realizará en la sede la cartera laboral y según las fuentes consultadas, es muy probable que la reunión sea presidida por Carlos Tomada.
Antes de la convocatoria del Ministerio de Trabajo, Moyano había pedido seguir negociando con la empresa y el Ministerio de Trabajo para resolver el conflicto de los trabajadores despedidos de Correo del Sur, una empresa tercerizada que trabajaba para la gasífera Camuzzi Gas del Sur. En un comunicado, el titular del gremio aclaró que el conflicto “se encuentra en la misma situación que el primer día” y “hay 200 trabajadores despedidos –de Chubut– con un futuro más que incierto”. En este contexto, Moyano manifestó que “nos encontramos a la espera de una nueva convocatoria para seguir buscando la solución para nuestros compañeros trabajadores del sur argentino”. Si bien rige la conciliación obligatoria, hubo en las últimas horas señales de voluntad negociadora por parte de Camioneros. Ayer y luego de una orden judicial, la seccional La Pampa del sindicato levantó el bloqueo que mantenía en las oficinas de la empresa Camuzzi Gas Pampeana, en Santa Rosa. La compañía había presentado un amparo judicial y la jueza Civil 2 de Santa Rosa, María del Carmen García, ordenó la reapertura de la oficina mediante la fuerza policial.
En la misma línea, el juez Edgardo Albrieu, de la Cámara Civil de Cipolletti, Rio Negro, hizo lugar ayer a un recurso de amparo interpuesto por Camuzzi y ordenó al sindicato de Camioneros no impedir la prestación del servicio público. El conflicto comenzó hace unos días, cuando se confirmó la finalización del vínculo comercial entre Correo Sur y Camuzzi, que terminó con el despido de 81 trabajadores. Según argumentó Camuzzi, la transportista reclamaba un aumento del 140% en la renovación del contrato y perdió el negocio a manos de Correo Argentino, que en febrero comenzará a hacerse cargo de la distribución postal de la gasífera. En primer término, una parte de los trabajadores habían sido reubicados para trabajar en el servicio de Correo Argentino, pero la mayoría quedó sin empleo cuando se rompió el contrato.
Fuente: Tiempo Argentino