INTERNACIONAL

Tras levantar la restricción, el gobierno cubano implementa una web para la compra y venta de autos

El Ministerio de Transporte de Cuba creó un sitio oficial para que los ciudadanos de la isla pongan sus anuncios de compraventa de vehículos, desde ómnibus hasta bicicletas, para "facilitar la comunicación" en un mercado al que el Gobierno fue liberando de restricciones en los últimos tiempos.

La web, que ya está operativa y sólo podrá ser vista dentro de la isla, permitirá que los cubanos anuncien la compraventa de autos, motos, camiones, ómnibus, camionetas y otros vehículos, y las ofertas de servicios, alquiler y hasta "autoescuela".

"De Todos (dto2.transporte.cu) se nombra el portal cuyo único fin es facilitar la comunicación en un mercado virtual de forma eficiente, práctica y gratuita, inclusivo para aquellas personas que no cuentan con acceso a Internet, pero sí acceso a la red nacional", explicó hoy el diario Granma.

La aparición del portal se da tres semanas después de que el Gobierno de Raúl Castro abrió la venta de vehículos nuevos y usados en las comercializadoras minoristas, eliminando la necesidad de un permiso estatal para poder realizar las compras.

La medida fue anunciada como un nuevo paso para eliminar prohibiciones y avanzar en las reformas para "actualizar" la economía socialista, pero los altos precios fijados para cada vehículo generaron críticas y malestar en la población.

Como paso previo, en 2011 el Gobierno autorizó las transacciones de vehículos entre particulares, pero mantuvo hasta este año las limitaciones para su venta a personas naturales en las comercializadoras estatales, las únicas que operan en el país, reseñó la agencia EFE.

Las ofertas de esas comercializadoras no aparecen, sin embargo, en el portal, que al parecer se limitará a publicar los anuncios de particulares por el momento.

El Ministerio de Transporte indicó que el sitio será "una forma de democratización, de apertura social y una posibilidad de conocimiento sobre los nuevos cambios" referentes al transporte, el acceso a las redes sociales, y la "actualización" del socialismo cubano.

Fuente: Minuto Uno