Tres de cada diez PyMEs recurre a los bancos

La escasez de financiamiento para pequeñas y medianas empresas, un problema endémico para el sector que genera el 70% del empleo privado en el país, quizás tenga en los planes públicos su única posibilidad de mejora en el corto plazo.

En medio del boom de consumo y un sostenido crecimiento de la economía, las firmas más pequeñas rozan el 100% de utilización de capacidad instalada.

El crédito, entonces, les resulta vital para intentar alcanzar el nivel de demanda. Sin embargo, sus volúmenes siguen siendo marginales. Sólo 3 de cada 10 pymes buscan financiamiento bancario, desincentivadas por tasas y condiciones que si bien mejoraron aún no resultan accesibles para la mayoría.

El Ministerio de Industria licitó ayer $300 millones entre entidades financieras para sostener líneas de financiamiento a tasas subsidiadas, como un intento por cubrir el bache.

La licitación –de cuya apertura de sobres participó ayer la ministra de Industria, Débora Giorgi– es uno de los varios programas del Gobierno para el sector.

Forma parte del Programa de Bonificación de Tasas del Ministerio, que este año ya licitó $ 500 millones, y acumula $ 2.600 millones desde el inicio del plan en 2009.

El sistema funciona con fondos propios de los bancos, que licitan por cupos dentro del programa. Se priorizan las tasas más bajas –que ayer rondaron el 15%– con el objetivo de otorgar créditos a tasa fija del 10% anual a empresas pequeñas y medianas. La diferencia entre tasas es subsidiada por la Secretaría Pyme.

Esa cartera también sostiene programas de capital semilla, una línea de Créditos del Bicentenario fondeada con reservas del Banco Central que alcanza pymes y grandes empresas por igual, además de toda una batería de líneas para capital de trabajo, pequeñas inversiones y leasing.

Sin embargo, el esfuerzo no es suficiente. “En el corto y mediando plazo, sin un rol más activo del Estado no hay forma de que este tipo de empresas consigan fondos a tasas razonables”, señaló Vicente Donato, director de la Fundación Observatorio Pyme.

Según el Observatorio, el 59% de las empresas pequeñas y medianas se financian sólo a través de recursos propios.

Al crédito bancario, en cambio, sólo accede el 28% de los pequeños y medianos empresarios.

Las entidades financieras privadas y cooperativas sostienen la mayor parte de un magro mercado de financiamiento pyme, mientras que el Estado las sigue desde atrás.

Problema estructural

Según el Banco Central, en diciembre de 2010 –último dato disponible– el 72% de los créditos al sector privado no financiero fueron otorgados por bancos privados. Esa proporción es muy similar en lo que a financiamiento a empresas pequeñas y medianas compete, sostiene Donato.

También en el mercado de capitales las empresas pequeñas gozan de poco éxito.

En abril último, sólo el 3,5% del financiamiento empresario en esa plaza fue dirigido a Pymes, según el Instituto Argentino del Mercado de Capitales.

“El problema es estructural, con los niveles de inflación con los que convivimos no hay moneda nacional, y sin ella, no hay ahorro. Las entidades privadas hacen maravillas, pero mientras no exista un sistema financiero sólido el crédito va a estar dirigido al consumo”, concluyó.

“Lo cierto es que, salvo por excepciones como planes públicos, el crédito no es accesible para empresas pequeñas y medianas”, coincidió Raúl Zylbersztein, secretario de la Confederación General Empresaria.

“A más del 10% de tasa, es imposible tomar crédito, y eso en el mercado casi no existe”, agregó.

(El Cronista Comercial)