Tribunal de Nueva York rechazó el rescate de Latam por USD2.400 millones

Latam Airlines informó que el juez James Garrity Jr. dio a conocer su resolución sobre las propuestas de financiamiento DIP (deudor en posesión) presentadas ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York en el marco del proceso de reorganización de Latam en los Estados Unidos de América (procedimiento del Capitulo 11).

El Tribunal resolvió que el precio y los términos del financiamiento DIP propuestos por Latam, tanto en su Tramo A (Oaktree) y como en su Tramo C (Costa Verde y Qatar), cumplen el estándar de ser completamente justos (entire fairness), y que los acreedores DIP tienen derecho a que se reconozca su buena fe (good faith), requisitos para poder aprobar la operación bajo el Código de Quiebras de los Estados Unidos de América.

Sin embargo, el tribunal también determinó que la opción de Latam de causar que los acreedores del Tramo C suscribieran acciones de la Sociedad con el producto del pago del crédito, incluida en el financiamiento DIP, no podía ser aprobada en esta oportunidad sin afectar la posibilidad del Tribunal de revisar y pronunciarse en el futuro sobre el plan de reorganización a ser presentado por Latam.

Dado que la solicitud del financiamiento DIP debía ser aprobada o rechazada como un todo, el tribunal concluyó que, por el motivo indicado en el párrafo anterior, no iba a aprobar la solicitud.

La compañía, junto a sus asesores legales y financieros, se encuentra analizando la decisión del Tribunal y sus alcances para definir un curso de acción.

Hace dos meses, consiguió finalmente lo que necesitaba. En la búsqueda de financiamiento para hacer frente a su proceso de reorganización dio cuenta que el fondo de inversión Oaktree Capital Management aportó con USD1.300 millones.

En aquella oportunidad, se formalizó ante la corte de Estados Unidos el segundo tramo de la propuesta de financiamiento DIP, correspondiente al "A" y en la que se anuncia el aporte del fondo con sede en Los Ángeles, Estados Unidos.

Con esto, la compañía prácticamente asegura su continuidad considerando que necesitaba de unos USD2.000 millones para el funcionamiento en los próximos meses.

Fuente: Diario BAE