Tribunales y juzgados federales comenzarán mañana a funcionar con normalidad

Los tribunales y juzgados federales retomarán mañana su habitual actividad luego de la "feria judicial" del mes de enero que comenzó tras el último día hábil de 2010 y finaliza hoy.

Luego del receso, durante el cual solamente se atendieron aquellos casos que por su gravedad o urgencia no admitían demora, se normalizará la actividad en la Corte Suprema de Justicia, en las cámaras, tribunales orales y juzgados federales radicados en las provincias.

Pese a la inactividad parcial que suele registrarse durante el mes de enero, en este caso la merma fue mucho menor que otros años ya que varios magistrados dispusieron "habilitar la feria" para continuar el trámite de diversos expedientes.

Por ejemplo, el juez en lo penal económico Alejandro Cattania -quien hoy sale de licencia y el juzgado queda a cargo, hasta el 18 de febrero, de su colega Rafael Caputo- tuvo una intensa actividad en el marco de la causa en la que investiga el cargamento de más de 900 kilogramos de cocaína descubierto en Barcelona, España.

Otro tanto ocurrió con el juez federal Norberto Oyarbide, quien avanza en nuevas rondas de indagatorias y audiencias testimoniales en la causa conocida como "mafia de los medicamentos" en la que están presos, entre otros, el sindicalista Juan José Zanola.

Por su parte, el juez federal Daniel Rafecas en las últimas jornadas de la "feria" dictó el procesamiento de diez involucrados en la toma del predio donde funcionaba el “Club Albariño”.