Trump amenaza cerrar la frontera con México si el Congreso no financia su muro
El presidente Donald Trump amenazó el viernes con cerrar "completamente" la frontera de Estados Unidos con México, a menos que el Congreso apruebe los fondos para construir un muro entre ambos países, en el medio de una pauta presupuestaria que tiene paralelos paralizados en el gobierno estadounidense.
El bloqueo de las numerosas oficinas se extiende desde hace una semana, pero Trump insiste a capa y espada con el proyecto de construir el muro y aseguró que un cierre de la frontera con México beneficiaria al comercio
"Nos veremos forzados a cerrar la frontera sur completamente y las demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y cambian también las leyes migratorias", escribió Trump en su cuenta de Twitter.
La advertencia llega en momentos en que se espera el cierre parcial de la administración federal se mantenga hasta la próxima semana, pues los legisladores fracasaron en el intento de incluir en el presupuesto 5.000 millones de dólares para financiar el muro fronterizo, un pilar de la campaña electoral que llevó a Trump al poder.
Para ayudar a los casi 800.000 empleados federales paralizados, la división de recursos humanos del gobierno publicó en internet modelos de cartas para que sus empleados puedan negociar un retraso en el pago de facturas, como el alquiler.
En los parques donde se encuentran los principales monumentos de Washington la basura se desbordó de los contenedores y la red de museos Smithsonian y el zoológico anunciaron que si no se trata de un acuerdo, deberán cerrar a partir del 2 de enero.
México prudente
En una salva de tuits, Trump dijo que un hipotético cierre fronterizo sería una "operación rentable".
"Cerrar la frontera sur. Volver a traer a Estados Unidos nuestra industria automotriz a donde pertenece. Volver a los tiempos previos a TLCAN, antes de que muchas de nuestras líneas se envíen a México".
Apenas asumió, Trump denunció como desfavorable para Estados Unidos el acuerdo de libre comercio TLCAN, que regía desde 1994 e incluía a Canadá, y un nuevo pacto se firmó a fines de noviembre pero aún no debe ser ratificado por los parlamentos de los tres países.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, comentó sobre las amenazas de su vecino: "Nosotros hemos actuado con prudencia, de manera precoz, no hemos opinado sobre este tema porque se trata de un asunto interno de Estados Unidos", dijo.
Nuevas amenazas de cortar la ayuda
Trump también cargó en Twitter contra los países del Triángulo Norte de Centroamérica, amenazando con cortar los fondos de la ayuda, sin importar el flujo migratorio.
" Honduras, Guatemala y El Salvador no hacen nada por Estados Unidos, lo único que se hace es tomar nuestro dinero. Se dice que hay una nueva caravana que se está formando en Honduras y no hay nada que hacer al respecto", dijo Trump, que durante la campaña para las elecciones de la mitad del mandato criticó duramente a estos países.
"Vamos a proceder a cortar las ayudas a estos tres países, que se aprovechan de Estados Unidos desde hace años", dijo el Presidente, repitiendo un discurso que adoptó cuando una caravana de migrantes que se formó en San Pedro Sula salió en octubre de Honduras y atravesó México para llegar a la frontera con Estados Unidos.
Según el Departamento de Estado, la ayuda directa ya está cayendo de forma marcada. Se espera que Honduras reciba 65,7 millones en 2019 frente a 105,6 millones entregados en 2017 y en el caso de Guatemala se reduzcan en 69,4 millones desde 145 millones, en este lapso de tiempo. El Salvador recibió 88 millones en 2017 y está previsto que se entreguen 45,7 millones el próximo año.
Sin embargo, el Departamento de Estado dijo que Estados Unidos destinará 5.800 millones de dólares de fondos públicos y privados para "reformas institucionales, desarrollo y crecimiento económico en el Triángulo Norte" de Centroamérica.
Fuente: BAE Negocios