ECONOMÍA INTERNACIONAL

UE endurecerá normas de ayuda estatal para bancos

Los bancos golpeados por la crisis que pretendan ayuda estatal el próximo año tendrán que reestructurar sus operaciones, como parte de una estrategia para que estos dejen de depender del apoyo estatal, dijo el jefe de la Competencia de la Unión Europea.

El endurecimiento de las condiciones viene luego de que la Comisión Europea extendiera por un año un marco normativo fijado en octubre del 2008 que permite a los gobiernos de la UE rescatar a sus propios prestamistas bajo condiciones más flexibles.

"Después de casi dos años de un régimen de ayuda estatal para una crisis específica, necesitamos preparar un retorno gradual para el funcionamiento normal del mercado", dijo en un comunicado el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia. "El riesgo remanente de renovada tensión es una razón válida para proceder con cuidado y cautela en el proceso de salida", agregó. El Ejecutivo de la UE también decidió mantener medidas que faciliten el acceso al financiamiento para las pequeñas y medianas empresas pero bajo condiciones más estrictas.

(Ámbito Financiero)