Un e-mail obsceno fue causal de depido justificado
Al apretar "enviar", ni se le cruzó que ese mail lo dejaría sin trabajo y lo llevaría a la Justicia. La Cámara Laboral avaló el despido sin derecho a indemnización de un gerente de una financiera que le envió a su secretaria un correo electrónico de alto contenido obsceno.
El caso llegó a la Sala Quinta de la Cámara, instancia en la que los jueces María García Margalejo y Oscar Zas, confirmaron el despido "con causa" y rechazaron "íntegramente" el pedido del hombre, que reclamó el cobro de una indemnización por la cesantía laboral.
El conflicto lo desató un mail que llevaba adjunto un archivo cuyo contenido fue calificado ante la Justicia por la secretaria como "grotesco y de mal gusto". La foto enviada -que los jueces evitaron describir, precisamente "por razones de buen gusto"- era de carácter obsceno y, según el fallo, "sin lugar a dudas debió provocar en quien lo recibiera los sentimientos que claramente expone".
En su defensa, el acusado dijo que había mandado el correo electrónico "con un ánimo de chanza o diversión". El argumento no convenció a los magistrados, quienes sostuvieron que, por su situación jerárquica, el gerente debía actuar con un "trato decoroso y de respeto para con sus subordinados", al tiempo que señalaron que "esta responsabilidad en ningún momento debió abandonarla".
Para colmo, el fallo sostiene que "no le estaba permitido utilizar los instrumentos que le entregara la empleadora para fines personales o de terceros, ni con prácticas contrarias a la moral y las buenas costumbres".
El texto concluye que "la vulgaridad y falta de -mínimo- decoro de la presentación enviada vía e-mail por el accionante a la secretaria y la falta de respeto que trasunta resulta causa suficiente como para proceder en la forma en que lo hizo la aquí demandada", es decir con el despido con causa. (CLARÍN)