ECONOMÍA

Un informe privado revela que el aumento en los alimentos fue impulsado por la suba en lácteos y carnes

La consultora Ecolatina aseguró hoy que el aumento de los alimentos entre diciembre y marzo últimos "superó el 15 por ciento", lo que implicó "la mayor suba desde 2002".

Además, advirtió que si no se produce "una mejora en la oferta", un incremento en los planes sociales y en los salarios "volverá a generar presiones sobre la inflación".

En un informe emitido hoy, la consultora fundada por el ex ministro Roberto Lavagna señaló que las "carnes y lácteos" fueron los productos que impulsaron "la inflación en alimentos".

"El aumento del precio de los alimentos entre diciembre y marzo superó el 15 por ciento, registrando la mayor suba desde 2002. La carne fue el factor determinante de esta dinámica: en algunos casos puntuales, las subas alcanzaron 50 por ciento", manifestó el documento.

Los factores de causaron incrementos, agregó Ecolatina, fueron "problemas estructurales y coyunturales de oferta en el sector, (que) coincidieron con un salto positivo en la demanda, dado por el shock de ingresos en sectores más propensos a consumir", como son los beneficiarios del aporte universal por hijo y las mejoras en los salarios mínimos.

En cuanto a los aumentos en la carne, la consultora precisó que la "estabilidad en sus valores", registrada en las últimas semanas tras las fuertes subas, se debe a "una fuerte caída en el consumo per cápita". Sin embargo, advirtió que "mientras persistan los problemas estructurales de oferta, el precio de la carne será sensible a la suba ante nuevos shocks de demanda".

Esta situación registrada en las últimas semanas se produjo como consecuencia de "la producción de carne récord que se obtuvo el año pasado", que se llevó a cabo "a partir de la contracción del stock".

Ecolatina atribuyó esta realidad a los "desincentivos a la producción de carne iniciados tras el cierre de exportaciones en 2006", que generaron una aceleración de "la liquidación de animales que superó la reposición".

De esta forma, en el primer trimestre de este año "la faena y la producción cayeron en torno de 17 por ciento, retrocediendo casi diez años en nivel", lo que generó un "efecto directo en los precios", explicó el documento.

"En el contexto actual resurgen los incentivos a la producción ganadera vía el salto en los precios de venta", dijo, pero advirtió que, "por el tipo de producto, la oferta recién mejorará en el mediano plazo si las señales se mantienen".

Acerca del incremento de precios, advirtió que "si bien el shock parecería haber terminado, mientras que no se materialice una mejora en la oferta cualquier nuevo impulso en la demanda (por ejemplo a través de aumentos en la asignación universal por hijo, jubilaciones y salario mínimo) volverá a generar presiones sobre la inflación". En cuanto a los lácteos, sostuvo que "acumulan un incremento del 13,7 por ciento en sólo cuatro meses de 2010".

La producción de leche, dijo, "aumentó en los últimos años y en 2009 se habría alcanzado el récord de 11.000 millones de litros", pero advirtió que "las políticas oficiales incentivaron la concentración de la producción". "Actualmente, los tamberos reciben valores récord cercanos a 1,20 pesos por litro gracias a la recuperación de la demanda local y al aumento del precio internacional de la leche, lo que vuelve a generar incentivos a la producción", agregó.

Según Ecolatina, también en este rubro "el ajuste inicial lo realizó el sector y hoy goza de las mejores condiciones del mercado, pero en definitiva es el consumidor quien absorbe el costo de la falta de políticas de largo plazo".