Un nuevo DNI para los argentinos

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró este miércoles que, con la puesta en marcha esta tarde de la fábrica de documentos nacionales de identidad, el DNI se ubicará "entre los más desarrollados del mundo" y, una vez tramitado, será recibido "a los cinco días en el domicilio".

En este sentido, el titular de la cartera política señaló que el documento pasará a tener "un soporte libreta y un soporte tarjeta, que será portátil" y sostuvo que la nueva fábrica creada por el Estado "va a permitir que se haga mucho más rápido el trámite", merced a su digitalización.

"Así, el DNI estará a la altura de los documentos más desarrollados del mundo", aseveró Randazzo en declaraciones formuladas esta mañana a radio Del Plata.

Esta tarde, a las 17, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará la inauguración de la fábrica de documentos nacionales de identidad (DNI), ubicada en la calle Montesquieu 425, en el barrio porteño de Parque Patricios.

"Es una fábrica que hemos construido en el Estado. El DNI lamentablemente trae el recuerdo del contrato Siemens, que marca cómo era el Estado en la década del `90", aseveró Randazzo en la entrevista.

En este marco, resaltó que se trata de "una buena medida para celebrar y para demostrar que, cuando hay compromiso, cuando hay empleados públicos que están comprometidos y funcionarios comprometidos, esto funciona".

Por otro lado, el ministro del Interior consignó que, para la puesta en marcha de este nuevo sistema, digitalizado, fue desarrollado "un software libre con empleados del Registro Nacional de las Personas".

También, indicó que fueron "digitalizadas 50 millones de partidas, lo que permite dar una celeridad mucho más importante para la confección del documento".

En otro orden, afirmó que a la digitalización del trámite y a la apertura de la fábrica del Estado se suma "la puesta en marcha de Centros de Documentación Rápidos", el primero de los cuales -adelantó- será inaugurado "en quince días en la avenida Leandro N. Alem y Humberto I".

"El trámite digitalmente, en el mismo momento en que el ciudadano está tramitando su DNI, está ingresando en la fábrica y, en menos de cinco días, se lo entrega en su domicilio", precisó Randazzo, quien puntualizó que el DNI del recién nacido seguirá siendo gratuito y que la renovación de los 16 años tendrá un costo de 15 pesos, en lugar de los actuales 32 dólares.(CRITICA DIGITAL)