INFORMACIÓN GENERAL

Una empresa estatal administrará el Belgrano Cargas

El Gobierno dispuso la creación de una sociedad anónima para administrar el tren Belgrano Cargas y de esta manera dejar atrás a los operadores privados que mantenían en mal estado el servicio. Su gestión podría extenderse "a sectores de la red ferroviaria nacional que en un futuro se le asignen".

A través del Decreto 566/2013 publicado hoy en el boletín oficial se la constitución de la sociedad Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima que "tendrá por objeto la prestación y explotación comercial del servicio, la operación y logística de trenes, la atención de estaciones, el mantenimiento del material rodante, infraestructura, equipos, terminales de carga y servicios de telecomunicaciones y todas las demás actividades complementarias y subsidiarias del sector de la red nacional ferroviaria integrada por el Ferrocarril General Belgrano", informa el texto.

A tal efecto, pasarán a la órbita de la nueva sociedad anónima los bienes y el personal que forman parte actualmente del servicio. El Ministerio del Interior y Transporte será el organismo de control de la empresa creada por decreto.

La medida es el punto culminante de un proceso que se inició en octubre pasado con auditorías y la intervención del servicio y se materializó con el fin de la concesión privada en febrero. Todo ese camino fue impulsado tras constatar graves irregularidades, problemas de gestión y la paralización del servicio que conecta el norte del país con los puertos santafesinos y bonaerenses.

Durante más de siete años el ramal estuvo a cargo de los sindicatos Unión Ferroviaria, La Fraternidad y Camioneros y las empresas Roggio, Emepa y la china Shima.

Entre los argumentos que se esgrimen en el decreto, se destaca: “Que en función de preservar la accesibilidad, continuidad y calidad del servicio ferroviario de cargas prestado a los usuarios, resulta necesario que dicha sociedad pueda asimismo extender sus cometidos a los sectores de la red ferroviaria nacional que en un futuro se le asignen”.

Fuente: Info News