TUCUMÁN

Uno de cada tres empleados está en negro

Un ter­cio de los em­plea­dos re­le­va­dos en el mar­co de los ope­ra­ti­vos de con­trol que rea­li­za el Go­bier­no pro­vin­cial tra­ba­jan en ne­gro, se­gún es­ta­ble­ció Ro­ber­to Ji­ménez, se­cre­ta­rio de Tra­ba­jo de Tucumán.

Se­gún ex­pli­có el fun­cio­na­rio, de al­re­de­dor de 3.000 tra­ba­ja­do­res re­le­va­dos, unos 1.050 no se en­cuen­tan re­gis­tra­dos, de acuer­do con re­sul­ta­dos que arro­ja­ron los ope­ra­ti­vos de con­trol rea­li­za­dos en más de 500 em­pre­sas.

El se­cre­ta­rio de Tra­ba­jo se­ña­ló que la se­ma­na que vie­ne se co­me­za­rían a co­brar las mul­tas a los co­mer­cios y a las em­pre­sas que tie­nen a sus em­plea­dos en ne­gro. “Pri­me­ro se la­bran las ac­tas con las mul­tas y, lue­go, los pro­pie­ta­rios de los ne­go­cios tie­nen 15 días pa­ra cer­ti­fi­car que sus tra­ba­ja­do­res se en­cuen­tran re­gis­tra­dos pa­ra evi­tar que se eje­cu­te la san­ción”, ase­gu­ró Ji­me­nez, que des­ta­có que los em­plea­do­res de­ben co­rro­bo­rar que sus em­plea­dos es­tu­vie­ron re­gis­tra­dos al me­nos por 16 me­ses.

El cos­to de las mul­tas son de $ 20.000 por ca­da tra­ba­ja­dor que tra­ba­je en ne­gro. Mien­tras que en el ca­so de las em­plea­das do­més­ti­cas que no se en­cuen­tran re­gis­tra­das, el cos­to de la san­ción es de $ 3.000. “En el co­mer­cio y en el sec­tor de la cons­truc­ción es don­de más tra­ba­jo en ne­gro se re­gis­tró”, re­cal­có Ji­me­nez.

A la vez, el fun­cio­na­rio ex­pli­có que en el em­pleo do­més­ti­co es don­de se re­gis­tró un ma­yor por­cen­ta­je de in­for­ma­li­dad la­bo­ral, don­de en un 40% del to­tal de ho­ga­res re­le­va­dos se en­con­tró tra­ba­ja­do­ras en ne­gro.

Ji­mé­nez des­ta­có que has­ta 130 ins­pec­to­res rea­li­zan con­tro­les en las ca­lles por día, mien­tras que se in­cor­po­ró a per­so­nal fe­me­ni­no pa­ra ha­cer el re­le­va­mien­to del tra­ba­jo do­més­ti­co. Ade­más, agre­gó que el Go­bier­no con­ti­nua­rá en las pro­xi­mas se­ma­nas rea­li­zan­do los ope­ra­ti­vos de con­trol.

El go­ber­na­dor, Jo­sé Al­pe­ro­vich, ya ha­bía anun­cia­do que no se per­do­na­ría las mul­tas a los em­pre­sa­rios que, una vez no­ti­fi­ca­dos, no ha­yan re­gu­la­ri­za­do la si­tua­ción de su per­so­nal.

Pro­tes­ta de obre­ros

Res­pec­to del tra­ba­jo en ne­gro, unos 50 obre­ros de la em­pre­sa Gran­di Cons­truc­cio­nes realizaron una protesta en re­cla­mo del blan­queo de la to­ta­li­dad de los tra­ba­ja­do­res y el cum­pli­mien­to ín­te­gro del con­ve­nio co­lec­ti­vo que nu­clea al sec­tor. “Des­pués de mu­cha in­sis­ten­cia, se lo­gró que se rea­li­ce el ope­ra­ti­vo de con­trol; sin em­bar­go no vis­lum­bra­mos nin­gu­na so­lu­ción”, di­jo Fran­cis­co Ba­ne­gas, quien afir­mó que ha­ce dos años que tra­ba­ja en ne­gro.

Agre­gó que ayer los em­plea­dos se pre­sen­ta­ron a tra­ba­jar al ho­ra­rio con­ve­ni­do, pe­ro les fue ne­ga­do el ac­ce­so a las obras. “Se nos ad­vir­tió que si se pre­sen­ta­ban au­to­ri­da­des de la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo de­bía­mos es­con­der­nos y no brin­dar nin­gún ti­po de in­for­ma­ción”, di­jo Mar­ce­lo Ba­ne­gas.

El em­pre­sa­rio, Cé­sar Gran­di, ne­gó los di­chos de los tra­ba­ja­do­res. “To­dos los obre­ros de la em­pre­sa es­tán blan­quea­dos. El ele­men­to bá­si­co que es­tá en dis­cu­sión no es su re­gis­tra­ción, si­no sus pre­ten­sio­nes de au­men­tos sa­la­ria­les”, di­jo. Agre­gó que la em­pre­sa su­frió las ins­pec­cio­nes de con­trol de em­pleo en ne­gro, co­mo la ma­yo­ría de las obras de la pro­vin­cia, y que de allí sur­ge la ve­ra­ci­dad de sus afir­ma­cio­nes.

“El pro­ble­ma es­tá da­do por la bús­que­da de au­men­tos sa­la­ria­les. Hay gen­te más o me­nos ca­li­fi­ca­da pa­ra el tra­ba­jo, y re­ci­ben un suel­do de acuer­do a es­tas con­si­de­ra­cio­nes, co­mo en to­do ám­bi­to la­bo­ral”, con­clu­yó el em­pre­sa­rio. (LA GACETA)