Volkswagen tratará de no despedir a 250 operarios

La automotriz Volkswagen anunció su intención de desprenderse de 250 operarios efectivos de su fábrica de cajas de velocidades de Córdoba. La conducción del sindicato mecánico, SMAT, comunicó en una asamblea el anuncio de la compañía acerca de la baja de producción estimada para este año, que hará innecesarios dos de los tres turnos de un sector de la planta. Esa caída representa 500 operarios. La empresa, en tanto, informó que para 2010 espera reactivar un turno, lo que reduciría a la mitad el ajuste necesario.

Se trata de un nuevo ajuste de la compañía, que en lo que va del año suspendió 368 contratos temporarios. La reincorporación que debía producirse ayer fue postergada, en principio hasta mayo.

El jefe del SMATA cordobés, Omar Dragún, precisó que “el excedente sería de 250 empleados” y lo atribuyó a “la caída de ventas que tiene (la empresa), fundamentalmente todas las cajas que se comercializaban en Europa y, vía México, para Estados Unidos”. El gremio pidió para hoy una reunión con la Secretaría de Trabajo provincial ante el mayor ajuste anunciado, hasta ahora, en la industria automotriz de Córdoba. “Hasta el momento es la primera empresa que plantea despidos masivos”, admitió Dragún.

Los dirigentes plantearán que, en lugar de efectuar despidos, Volkswagen habilite la jubilación anticipada de sus operarios y abra un retiro voluntario. Y que con los empleados que permanezcan en sus puestos de trabajo se organice un cronograma de suspensiones rotativas.

La jubilación anticipada en el sector automotor consiste en la desafectación de operarios a cambio de un salario no remunerativo equivalente al 72% del sueldo bruto y del mantenimiento de la obra social. En ese esquema el trabajador percibe un monto similar al salario de bolsillo hasta cumplir la edad de retiro. Fuentes del SMATA nacional reconocieron que el mismo mecanismo es objeto de negociaciones con otras terminales necesitadas de reducir personal.

En sus declaraciones Dragún pasó por alto la caída de 368 contratos en lo que va del año. El secretario de Prensa del sindicato, Leonardo Almada, admitió que esos empleados temporarios, cuyos contratos debían vencer el 31 de marzo próximo tras varias prórrogas, “se fueron yendo con acuerdos de retiro voluntario”.

Una situación similar sufren en la provincia 150 operarios temporarios de Iveco y otros 100 de la autopartista Gestamp. Los de Iveco recibieron a mitad de febrero los telegramas de preaviso del fin de sus contratos. Tanto en la fábrica de camiones como en la autopartista el SMATA prometió realizar gestiones, pero reconoció que los contratos entraron en período de vencimiento. La decisión se conoció el mismo día en que la casa matriz de la compañía anunció que el año pasado cerró con una suba del 13,7% en sus ganancias netas en comparación con 2007, por un total de 4.688 millones de euros. También subió el número de autos vendidos y su participación en el mercado mundial.

El 37% teme perder su trabajo

Más de un tercio de los argentinos temen perder su trabajo y uno de cada cuatro confesó que su mayor miedo es no llegar a fin de mes, de acuerdo con una encuesta privada. En tanto, seis de cada diez consultados adjudicaron la desaceleración de la economía al conflicto entre el Gobierno y el campo, por encima de la crisis financiera internacional. Un sondeo de la consultora Ibarómetro puso al frente de los temores de la población la pérdida del empleo (37% de los entrevistados); en segundo término, no llegar a fin de mes (25,5%), y luego, la pérdida de la capacidad de ahorro (18,3%). Mientras el 58,6% culpó a “la crisis interna desde el conflicto con el campo” por el freno en la economía, sólo el 25,8% lo adjudicó a la crisis global. (CRÍTICA DIGITAL)