2022: arrojó un balance positivo en materia energética para el país

Aunque con comportamientos disímiles, según la Cuenca de origen, a la hora de analizar los números energéticos de la Argentina durante 2022, estos se puedan calificar como “positivos”, en casi en todos los órdenes, aún aquellos que todavía muestran déficit, se observó que ese rojo fue menor al proyectado.

Las políticas de segmentación tarifaria, el Plan Gas.Ar y las acciones de incentivo en la producción de crudo, sumado a los valores externos que los commodities presentaron a lo largo del año permitió un combo que, seguramente, celebra la Secretaría de Energía de la Nación.

Producción petróleo y gas

La apuesta iniciada hace una década atrás en el gigante neuquino Vaca Muerta, comenzó a rendir sus frutos en 2021 pero el esplendor lo alcanzó el año pasado, marcando récord tras récord de producción de petróleo y gas.

El país logró números de producción que no se veían desde hacía tiempo. De acuerdo a un informe difundido por la consultora Economía & Energía, de enero a diciembre de 2022 la extracción de crudo se incrementó en un 12,8% con relación al año anterior. El no convencional, en particular, tuvo una expansión del 49,2%, a diferencia del convencional que volvió a registrar números en negativo(-3,3%).

En tanto que el crudo procesado el año pasado se incrementó en un 3,6% respecto de 2021, permitiendo que durante 2022 no se registraran importaciones de petróleo crudo. En tanto en el mercado local, el precio del crudo (desacoplado del Brent) tuvo un alza de 24% en dólares.

Para el caso del gas natural, donde la Argentina aún batalla por conseguir el autoabastecimiento durante los meses invernales, cuando se registra el pico de demanda, la producción creció un 6,8% a lo largo de los 12 meses. Porcentaje que fue alcanzado merced a una expansión del shale gas que estuvo en torno al 36,4%.

Exportaciones

El esplendor del no convencional permitió una mayor exportación de crudo, en un año en el que el precio del barril estuvo muy por encima de lo que se había proyectado hacia el final del 2021. Se vendió al exterior un 51% más (en volumen) de petróleo que el año pasado y a un precio 38% más alto.

Gracias a esto se logró que por este rubro se registrara un ingreso de divisas superior en USD 2.109 millones que los logrados en 2021. Lo que implicó más del doble de ingresos que el año anterior (+109%).

La balanza comercial energética multiplicó la de 2021, pero el número fue menor a lo esperado Los números del gas fueron aún mejores. Caber recordar que la invasión rusa a Ucrania disparó el precio de la energía a nivel mundial y los compromisos a través del Plan Gas.Ar, permitieron a las empresas poder exportar el excedente estival, aprovechando esa buena cotización.

Las exportaciones registraron USD 494 millones más que los sumados en 2021. Lo que implicó una mejora (en dólares) de +310%. Esto se dio gracias a un exportar un 162% más en volumen y a un precio 54% mejor que el del año pasado.

En suma, las exportaciones totales de petróleo, gas y combustible, alcanzaron una variación positiva de +USD 3.114 millones (USD 8.398 millones vs USD 5.284 millones de 2021) lo que significó una mejora del 59%. El monto final de las exportaciones, fue récord en 2022, superando el pico máximo logrado en 2008 cuando se había vendido al exterior por USD 7.848 millones.

Balanza comercial

Las importaciones de energía durante 2022 también sufrieron los avatares de los altos precios internacionales, la crisis hídrica y el tope en la capacidad de transporte para el gas de Vaca Muerta. El monto total importado llegó a los USD 12.868 millones, superando el máximo histórico previo de 2013 (USD 12.464 millones) .

Pero al observar el déficit de la balanza comercial energética, se ve que no terminó siendo tan importante como podría haber sido. Eso gracias, justamente, al comportamiento positivo de las exportaciones que totalizaron USD 8.398 millones.

De todas formas, el déficit de la balanza energética tuvo una cifra récord también, alcanzando los USD 4.470 millones, muy superior a los USD 560 millones que se habían registrado en 2021. Ese valor es equiparable al rojo registrado en 2015.

Subsidios a la energía

Otro factor que también tuvo un comportamiento distinto al proyectado por las autoridades de Economía antes de iniciar el año anterior, está relacionado con los subsidios a la energía, del que se hace cargo el Estado Nacional. El mismo totalizó en 2022 USD 12.335 millones menos que lo previsto, aunque más alto que en 2021.

Hubo mayor volumen exportado y mejores precios para el petróleo y el gas argentinos “En 2022 los subsidios a la energía fueron 12% superior -en dólares- al registrado en 2021. A la vez, dado el crecimiento de la economía en dólares, se redujo su incidencia en el PBI, en aproximadamente 0,4 puntos porcentuales”, se lee en el Informe N° 82 de E y E.

Este valor, señalan los especialistas, “se ubica por debajo de las previsiones que se realizaron a mediados del año pasado, cuando se había proyectado un crecimiento más significativo del monto total de los subsidios”, reconoce la consultora.

Cabe recordar que en paralelo, se aprobó el programa de segmentación tarifaria a los usuarios finales, lo que permitió, también, reducir el impacto en este sector en particular. A ello se le sumó que hubo, a partir del segundo semestre, una demanda de energía inferior a lo previsto.

Perspectivas

A partir del mes de enero, la segmentación ya opera en su totalidad. En tanto la renovación de los planes de incentivos y el auge de Vaca Muerta, promete que el 2023 pueda llegar a replicar e incluso mejorar, lo que ocurrió durante 2022. Optimismo general.

Fuente: BAE Negocios