A pesar de la caída del precio internacional y que no se bajaron las retenciones, la soja sigue marcando récords

Cuando aún resta sembrar un cuarto de la superficie a cultivar en la corriente campaña agrícola, los expertos vaticinan que la Argentina volverá a alcanzar máximos históricos de cosecha La cobertura nacional con el grano nuevo se mantiene en 18,2 millones de hectáreas, mientras que el implante hasta el momento, en números absolutos, se ubica en 13,83 millones de hectáreas, de las cuales 42,7% se localizan en la zona núcleo (sur y norte).

En la campaña 2007/08, sobre 16,6 millones de hectáreas cubiertas en todo el país se alcanzó un rendimiento promedio de 2.822 kilos por hectáreas, que determinaron una recolección total de 46,2 millones de toneladas.

Datos proporcionados desde la Bolsa de Cereales indican que la falta de humedad atrasó considerablemente las coberturas en las provincias norteñas, regiones sureñas de Buenos Aires y en las de Entre Ríos.

Además, el clima extremadamente seco y cálido dificulta el desarrollo vegetativo de los plantíos en esta provincia y a los del centro norte de Córdoba y Santa Fe, mientras que con pocas reservas hídricas, transitan el desarrollo de la masa vegetativa y en algunos casos los primeros estadios reproductivos en el centro sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires.

Y si bien la sequía trajo consigo la aparición de plagas que han disminuido el stand de plantas y ha obligado a realizar resiembras, lo cual podría afectar el potencial productivo, la plasticidad y robustez que caracteriza a esta oleaginosa hace que se mantengan altas las posibilidades de obtener un récord de producción.(INFOBAE)