ARBA perfeccionó el sistema de información para detectar contribuyentes no inscriptos

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) resolvió modificar el sistema de información para detectar contribuyentes no inscriptos, "a partir de los reclamos de algunas empresas de otras provincias, que se quejaban porque sufrían retenciones bancarias". "Desde el comienzo de su gestión, y atendiendo las lógicas demandas de cámaras empresariales del interior del país, los equipos técnicos de la Agencia perfeccionaron el padrón de contribuyentes presuntos a fin de otorgarle mayor transparencia a una herramienta muy útil para combatir la evasión", explicó el director ejecutivo de ARBA, Marín Di Bella.

Destacó que "de hecho, la utilidad de este instrumento antievasión quedó clara en los últimos meses, cuando más de 500 empresas detectadas por la Agencia reconocieron su situación y se incorporaron, de acuerdo a cada caso, al Convenio Multilateral o a los registros de ARBA".

Las retenciones que ARBA efectúa a empresas de otras jurisdicciones, cuando se tienen datos fidedignos de que esas firmas operan en la provincia de Buenos Aires, se basan en el principio de sustento de territorialidad que contempla el Convenio Multilateral, que rige cuando un mismo contribuyente registra actividades en dos o más provincias del país.

Cuando esas personas físicas o jurídicas no figuran inscriptas en los padrones de ARBA, y tampoco se encuentran en los listados del Convenio Multilateral, la normativa de la provincia faculta a la Agencia a implementar las retenciones, como una herramienta para combatir la evasión tributaria obligando a la regularización del contribuyente.

Al asumir Di Bella, en diciembre último, y luego de diversas reuniones con cámaras empresariales, la Agencia atendió el reclamo y los equipos técnicos comenzaron a evaluar el padrón de contribuyentes presuntos con el objetivo de mejorarlo, para volverlo más eficiente y justo.

Antes de los cambios, la Agencia consideraba como contribuyente presunto, entre otros indicios, a aquellas personas físicas o jurídicas que hubiesen sido informados por, al menos, dos agentes de retención o dos de percepción.

Es decir que aquella empresa que realizaba actividades u operaciones de venta o compra en la provincia de Buenos Aires era sumada al padrón de contribuyentes presuntos y, por ende, podía estar sujeta a retenciones en su cuenta bancaria.

A partir de las modificaciones, actualmente, para que una empresa sea considerada contribuyente presunto debe ser informada por, al menos, dos agentes de retención y, como mínimo, dos de percepción en territorio bonaerense.

Asimismo, las empresas que se consideran afectadas tienen la posibilidad de formalizar su reclamo a través de la página web de la Agencia. (DyN)