Advent lanza un nuevo fondo y destina u$s 200 millones a la Argentina

Advent Internacional lanzó su quinto fondo de inversión en la región con el que dispone de u$s 1.650 millones para hacer inversiones en América latina. De ese monto, el bautizado Latin American Private Equity Fund V (Lapef V), orientará entre un 10% y un 15% a la Argentina, es decir unos u$s 200 millones, según informó a El Cronista el director de la oficina de Buenos Aires de Advent International, Nicolas Sujoy. El ejecutivo precisó que un 40% será para realizar adquisiciones en Brasil; 35%, en México y otro 10% en otros países, como Colombia o Perú.

En la Argentina esperan tener la primera operación concretada antes de fin de año y están interesados en mercados de servicios financieros, laboratorios y servicios de asistencia a negocios en general.

Advent destacó que este fondo es superior en más de un 25% al anterior que destinó a la región. “En la salida de la crisis notamos un atractivo mucho más grande en América latina, que ha quedado bien posicionada y en eso han ayudado la evolución de los commodities”, explicó Sujoy. Con respecto a la elección del país –donde ya fueron dueños de la empresa de correo OCA y del laboratorio Fada Pharma– indicó que “en la región la Argentina es un país relevante”. Apuntó asimismo que indicadores locales claves, como el PIB, han tenido fuerte crecimiento desde 2002 y que también “aumentaron las ganancias de las empresas en dólares”.

Con respecto a los cuestionamientos a otros aspectos, como la seguridad jurídica y la estabilidad de las instituciones, respondió que “la Argentina es una democracia joven y una economía emergente y las economías en desarrollo siempre tienen este tipo de situaciones”. “Es cierto que Brasil se ha convertido en los últimos años en un país muy sexy para las inversiones, pero la distribución de las inversiones que realizamos fue en función al tamaño de las economías”, añadió.

Consultado sobre la exclusión de Chile como destino para los desembolsos, dijo que allí ya hay mucha liquidez por fondos, montados sobre todo a partir del régimen de pensiones e inversiones de grandes grupos de familias locales, por lo que “los retornos de las transacciones terminan siendo bajos”.

Advent fue dueña en la Argentina del correo postal OCA, que fue vendida a fines del año pasado a su management. Fue en su momento una operación sin dinero, pero en la que debió renegociar una deuda de u$s 280 millones con un grupo de bancos que se habían quedado con la administración de la firma, entre ellos Deutsche, Citi, UBS, JP Morgan, First Boston y los locales Río y Bisel.

La venta a un grupo de ejecutivos encabezados por el gerente General Alfredo Romero marcó lo que sería su salida del país y es por eso que ahora caratulan la inclusión de la Argentina en los destinos del nuevo fondo de inversión como “el regreso”.

Advent comenzó sus actividades en América latina en 1996 y, desde ese momento, invirtió en 40 compañías en siete países, entre las cuales estaban la firma de tecnología Microsiga, en Brasil; Nuevo Banco Comercial, en Uruguay; Inmobiliaria Fumisa y Milano, en México. Su estrategia es adquirir, reposicionar las empresas y luego venderlas revaluadas y con su situación financiera saneada.(EL CRONISTA)