Advertencias del Banco Mundial a la Argentina

Tras las duras advertencias del Banco Mundial (BM) al Gobierno, se formalizaron hoy en el Boletín Oficial varios créditos otorgados por el organismo para diferentes proyectos sociales por más de 2000 millones de dólares.

El organismo multilateral de crédito alertó ayer desde Washington, tras aprobar un programa de préstamos para el país, sobre corrupción, blanqueo, inflación, endeudamiento, y estatizaciones en la Argentina.

"Las medidas recientes de nacionalización pueden disminuir la credibilidad del gobierno argentino", dijo en un documento. "Se han puesto de manifiesto diversas inquietudes sobre la posibilidad no deseada de que esta ley [blanqueo de capitales] abra una grieta en las defensas de la Argentina contra las prácticas ilegales de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo", se agregó.

En otro párrafo, el organismo alertó también por la situación económica del país. "La deuda argentina sigue siendo alta, el crecimiento del PBI se está desacelerando, se pervé que la demanda del consumidor y la inversión privada disminuyan", se estimó.

Oficialización. El Gobierno aprobó hoy dos modelos de contrato de préstamo otorgados por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), organismo dependiente del Banco Mundial, uno por 840 millones de dólares y el segundo por 450 millones de dólares.

A través del decreto 684 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ejecutivo aprobó el modelo de contrato de préstamo del BIRF por 840 millones de dólares, que será destinado al financiamiento del proyecto de desarrollo sustentable de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Por otra parte, a través del decreto 686 también publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno aprobó el modelo de contrato de préstamo con el BIRF por 450 millones de dólares destinado al financiamiento del Proyecto de Protección Básica.

Otro crédito. En tanto, el Gobierno aprobó también hoy el modelo de convenio de línea de crédito condicional para proyectos de inversión, a suscribir entre la Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 720 millones de dólares.

A través del decreto 685 publicado hoy en el Boletín Oficial, se aprobó el modelo de convenio destinado a financiar la ejecución del "Programa de Agua Potable y Saneamiento del Area Metropolitana y el Conurbano Bonaerense".

La voz oficial. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó hoy que el plan de créditos aprobado ayer por BM a la Argentina significa una "buena señal de confianza" del organismo internacional hacia el país y explicó que, entre otras cuestiones, estará dirigido a "reforzar mecanismos de protección social", en el marco de la crisis financiera internacional.(LA NACIÓN)

"Lo importante de este crédito es que es una buena señal de confianza y es un crédito hacia adelante, un piso mínimo, direccionado fundamentalmente a la cuestión social o de infraestructura", remarcó Tomada a Radio Milenium