Afirman que será difícil evitar el paro docente

El inicio del ciclo lectivo 2009 está en riesgo. Así lo dijo esta mañana el ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto, quien reconoció que "hoy es difícil que haya un acuerdo" con los gremios docentes y evitar el paro del próximo lunes.

El funcionario explicó que la Provincia está intentado llegar a un acuerdo con los sindicatos y desactivar la medida de fuerza ya anunciada para el lunes 2 de marzo. "Estamos en paritarias, estamos negociando", dijo Oporto, quien admitió que la marcha de la discusión salarial está empantada porque "hay avances y retrocesos".

El ministro consideró que "hacer un paro" como el que los gremios ya anticiparon que realizarán el lunes -el primer día de clases del año- si no reciben una oferta salarial suficiente, sería "una macana". Y por esta razón consideró que si no logran satisfacer la demanda de los maestros "podríamos seguir negociando con clases".

En la Ciudad la situación es igual de compleja, ya que los sindicatos más grandes también anunciaron que –si no llegan a un acuerdo satisfactorio- el lunes las clases no empezarán.

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió al conflicto y destacó que la Comuna tiene "voluntad de diálogo", aunque consideró difícil que puedan presentar una propuesta que supere la oferta que hicieron el miércoles de 1.510 pesos de sueldo mínimo para la jornada simple de un maestro sin antigüedad.

"Es un crimen que los chicos pierdan días de clases" dijo Rodríguez Larreta en referencia a la posibilidad que de no empiecen las clases.(CLARÍN)