Ahora es el Senado el debate el cambio del sistema previsional

Las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Presupuesto y Hacienda del Senado iniciarán hoy el análisis con la presencia de funcionarios y representantes de las AFJP. Con media sanción en Diputados sería aprobado por la Cámara alta el 20 de noviembre La ronda de consultas en esas comisiones se iniciará con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Amado Boudou.

Así se empezará a cumplir un cronograma de tres días fijado en la Cámara alta para escuchar a funcionarios y representantes de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) y otros sectores, previo al tratamiento del proyecto en el recinto el 20 de noviembre.

La semana pasada, el radicalismo pidió la inclusión de economistas, los máximos dirigentes de las CGT y la CTA, y representantes de la Asociación de Bancos y de las organizaciones agrarias, y logró que fueran incorporados Javier González Fraga, Aldo Ferrer y Oscar Cetrángolo, como también el ombudsman Eduardo Mondino. La reunión con Tomada y Boudou comenzará mañana a las 15 en el Salón Azul de la Cámara.

Para el martes, las comisiones de Presupuesto, que preside Fabián Ríos (FPV) y de Trabajo y Previsión, conducida por Gerardo Morales (UCR), invitaron a las 14 al titular de la Unión de AFJP, Sebastián Palla, y una hora después al especialista en derecho previsional, Guillermo Jáuregui.

En tanto, el miércoles a las 10, concurrirá el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, media hora después hablará Mondino, y luego desfilarán González Fraga, Ferrer y Cetrángolo.

El bloque oficialista, que encabeza el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, ya anunció que empezará a firmar el dictamen de comisiones entre el miércoles y el jueves próximo.

El miércoles último, antes de iniciar el tratamiento del presupuesto nacional para 2009, el Senado a instancias del oficialismo votó a favor de una preferencia para considerar el 20 de noviembre, con despacho de comisión, la estatización del sistema de jubilación privado.

Media sanción La iniciativa del Poder Ejecutivo obtuvo media sanción en la madrugada del viernes pasado en la Cámara de Diputados por un amplio margen de votos, luego que el texto original tuviera varias modificaciones sugeridas desde el oficialismo y por bloques opositores que apoyan la eliminación del sistema jubilatorio por capitalización individual.

En declaraciones a una radio, el diputado y abogado laboralista Hector Recalde defendió hoy la iniciativa oficial al afirmar que "cobraban menos (los afiliados) en el sistema privado de capitalización que los de reparto".

"Se le garantiza al trabajador el mismo haber o mejor que el que tenía en la administración privada", remarcó el titular de la Comisión de Asuntos Laborales del Congreso.

También advirtió que "si no concurre el Estado" para garantizar que todos los afiliados a las AFJP cobrarán el haber mínimo, habría "50 mil jubilados que no hubieran cobrado nada".

Recalde precisó que la transición entre el sistema de reparto y las AFJP no costó 20 mil millones de dólares como proclamaba el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, que ideó el régimen previsional privado en la década del ’90, sino que "terminó costándole al pueblo argentino 98 mil millones de dólares".

"La única jubilación segura es la del Estado", sentenció. (INFOBAE)