Alarmante suba del desempleo en España

España es uno de los países de Europa que más sufre el impacto de la crisis mundial. Hoy se supo que el desempleo en el mes de octubre fue récord: unas 192.658 personas se quedaron sin trabajo, lo que situó el número total de desempleados en 2.818.026 y la mayor cifra de desocupación desde abril de 1996. La Comisión Europea estimó que en el 2008 el índice de desempleo llegará al 10,8% y al 13,8% en 2009.

La anterior peor cifra de desocupación se registró el pasado mes de enero, cuando aumentó en 132.378 personas, y para encontrar el siguiente mayor incremento hay que alejarse hasta noviembre de 1982, cuando aumentó en 97.343 personas.

La subida de octubre es seis veces superior a la registrada en el mismo del año pasado, cuando el desempleo se incrementó en 31.214 personas. En toda la serie histórica comparable con la actual metodología, que comienza en 1996, el paro ha subido siempre en octubre debido a que se acaba la temporada de verano, aunque nunca tanto como este año.

En los últimos 12 meses, el número de desempleados creció en 769.449, casi el 37,56%, un ritmo mucho más rápido que en la anterior gran crisis en España, la de 1993, en parte debido a que ahora hay más población activa y con empleo.

De este modo, se vuelve a confirmar una de las características que se le suele achacar a la economía española: en épocas de crisis el aumento del desempleo es mucho más rápido que en otros países, al igual que en épocas de bonanza la disminución también es más agresiva.

QUÉ HARÁ ZAPATERO. Sobre el tema, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, reconoce en un comunicado que estos datos son "ciertamente negativos" y argumenta que "reflejan la repercusión directa de la crisis financiera internacional".

Ante este panorama, Rojo recuerda que el lunes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció medidas urgentes e inmediatas para las familias con problemas, como una moratoria parcial en el pago de las cuotas hipotecarias. (CRÍTICA DIGITAL)