INTERNACIONAL

Alemania apoyará a Grecia con más de 22.000 millones de euros

El gobierno alemán aprobó hoy el proyecto de ley que contempla un préstamo a Grecia de 22.400 millones de euros en los próximos tres años, pese a lo cual los mercados europeos se comportan con cautela, con una baja del euro y de las bolsas de la región ante el temor de un efecto contagio en España y Portugal.

La ley de aprobación alemana será remitida para sanción el viernes a las dos cámaras del Parlamento, tras lo cual deberá ser rubricada por el presidente federal, Horst Kohler, para poder entrar de inmediato en vigor, indica un cable de la agencia de noticias DPA.

Los países de la zona euro acordaron ayer en Bruselas poner a disposición de Grecia a través de créditos a intereses más bajos que en el mercado, unos 80.000 millones de euros en los próximos tres años.

Alemania contribuirá con la mayor suma entre los europeos, unos 22.400 millones de euros, a través de créditos del banco público KfW y con aval estatal. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional asistirá a Atenas con otros 30.000 millones de euros.

El dinero será liberado en el lapso de una semana, precisó en Washington el director de la entidad, Dominique Strauss-Kahn. Atenas necesita fondos antes del 19 de mayo, cuando se vencen intereses por unos 9.000 millones de euros.

En contrapartida, Grecia se comprometió a aplicar un plan de recortes que incluye el aumento del Impuesto al Valor Agregado de 21 a 23 por ciento, la supresión del aguinaldo (paga extra) a los empleados públicos y jubilados y el incremento de la edad jubilatoria.

En tanto, la crisis griega sigue teniendo en vilo a los inversores europeos pese al paquete de ayuda aprobado en Bruselas, por lo que el euro abrió hoy debilitado en los mercados.

Después de que la semana pasada la moneda única subiera cuando Atenas dio luz verde a los términos para recibir los créditos de emergencia, hoy el euro cayó 0,5 por ciento hasta los 1,3227 dólares, en medio del nerviosismo de los mercados por el riesgo de que la crisis se extienda de Grecia a otros países con déficit.

El temor de los inversores es que habiendo aprobado las ayudas a Grecia, Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tengan que hacer frente a medidas similares en naciones como España, Portugal e incluso Italia.