El Banco de Japón subió la tasa a su nivel más alto en 30 años
El Banco de Japón, responsable de uno de los carry trade más grandes del mundo, subió las tasas a primera hora de este viernes. Tras el incremento de 25 puntos básicos hasta el 0,75%, los tipos de interés alcanzaron su nivel más alto desde agosto de 1995. Los analistas afirmaron que el impacto sería acotado, debido a que este ajuste ya estaba en los precios de los activos. De todas maneras, plantearon que deberá prestarse atención a lo que ocurra en la primera parte de 2026.
Consultado por Ámbito, el especialista en mercados internacionales de Portfolio Personal Inversores (PPI), Martín Cordeviola, afirmó que "gran parte del impacto" ya se vio a principios de diciembre, cuando el gobernador del BoJ, Kazuo Ueda, declaró que la Junta Directiva del banco central iba a discutir seriamente una suba de tasas en esta reunión.
"En ese momento, los rendimientos de los bonos del gobierno japonés se dispararon y esto tuvo un impacto negativo sobre los ’Treasuries’ estadounidenses, que terminó contagiando a los mercados emergentes, incluida la Argentina, que no tuvo un buen comienzo de mes", recordó Cordeviola.
Por esa razón, el analista de PPI afirmó que "hoy la suba ya está descontada en precios". Por lo tanto, "si bien la reacción probablemente sea negativa", afirmó que "la peor parte ya habría quedado atrás".
En diálogo con este medio, el economista experto en mercados internacionales de Adcap Grupo Financiero, Jorge Ángel Harker, afirmó: "La volatilidad que hubiéramos tenido (en los mercados emergentes) ya se dio. Habría que ver si hay nuevas subas. Tenemos que ver que pasa en el primer trimestre".
Las preguntas para el día después En un reciente informe a sus clientes, los economistas del Grupo ING, Min Joo Kang y Chris Turner remarcaron que el BoJ "enfatizó que se espera que los tipos de interés reales se mantengan significativamente negativos tras la subida y que las condiciones financieras acomodaticias seguirán impulsando firmemente la actividad económica".
Además, destacaron que en el comunicado del banco central se "indica claramente que se producirán más subas mientras se cumplan las perspectivas del BoJ, pero el momento y la magnitud de estas subidas siguen siendo inciertos".
Por ese motivo, afirmaron que "la inflación, las negociaciones salariales de primavera y el yen japonés serán los indicadores más seguidos" por la autoridad monetaria.
Por su parte, Harker sostuvo que "gran parte de la inflación (en Japón), es por el arroz, más que por una demanda sobrecalentada". Y agregó: "No veo en qué una política monetaria agresiva puede llegar a ayudar a bajar esa inflación, más bien sí puede llegar a pegarle muy duro a la economía".
Por último, concluyó que "no hay mucho espacio para que el efecto sobre la liquidez sea mayor debido al estímulo fiscal de Japón" que planea impulsar la primera ministra nipona, Sanae Takaichi.
Fuente: Ambito

