Ante la crisis energética, proponen suspender el uso del gas en autos particulares

El presidente del Club del Petróleo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Vicente, afirmó hoy que la Argentina está "en buenas condiciones para reactivar el sector petrolero", pero alertó que la situación "es mucho más grave en el gas", por lo cual propuso "descartar el uso del gas para autos particulares y reservarlo para el transporte público".

"Las reservas de gas cayeron y esto es gravísimo, habiendo combustible en la Argentina, no gastemos gas en un vehículo privado", sostuvo Vicente durante una conferencia en la Cámara Regional de Comercio e Industria de Lomas de Zamora, según se informó a través de un comunicado.

Allí, el vicepresidente de la petroleras Entre Lomas, que ocupó cargos de jerarquía en YPF, Pérez Companc y Petrobras, aseguró que el país posee "una moderna infraestructura operacional capaz de incrementar el factor de recuperación final de las reservas de petróleo", y destacó que hay "un importante potencial exploratorio, pero de alto riesgo comercial".

En consecuencia, consideró que "hay que hacer un pliego para convocar inversores, un contrato a largo plazo, como los que se hacen en minería, para desarrollar investigaciones".

Precisó que en Argentina "se consume 52 por ciento de gas y 37 del petróleo que se produce".

Asimismo, Vicente subrayó que "las reservas energéticas llegan hoy a los 11 años", y puntualizó que "la cifra es menor a la de países como Brasil, con 20 años, que tiene una programación más organizada para incrementar las reservas y mantiene una política constante más allá de los gobiernos". (LA NACIÓN)