Ascensos y descensos del riesgo crediticio

Según los datos ingresados a la base de la central de riesgo crediticio Fidelitas, las quiebras decretadas en todo el país aumentaron un 6,6 por ciento en febrero último, respecto del mismo mes del año pasado. Por su parte, las demandas judiciales por falta de pago sufrieron un descenso del 18,4; y los pedidos de quiebra registrados en febrero descendieron un 14,4 por ciento en el mismo período.

En febrero los Tribunales Comerciales de la Capital recepcionaron 268 pedidos de quiebra. La comparación de esta cantidad con la de febrero de 2009, en que hubo 313 Pedidos de Quiebra, arrojó una baja del 14,3 por ciento, mientras que las demandas judiciales llegaron a 7.472.

Las cantidades de quiebras decretadas en Argentina tienen como fuente las publicaciones de los edictos judiciales en los Boletines Oficiales de todo el país.

Con estas cifras oficiales como base, se difundieron los decretos de 211 quiebras en todo el territorio nacional, un 6,6 por ciento por encima de la contabilizada en febrero del 2009, en que hubo 198 quiebras.

"La mayoría de los pequeños comerciantes o microemprendedores afrontan dificultades para acceder al circuito formal de financiamiento, en tanto que las variaciones en los costos de insumos y servicios los afectan más fuertemente que a las empresas mayores", indicó el reporte.

En febrero se presentaron 6.100 demandas judiciales por falta de pago en término de obligaciones comerciales, cantidad que, al ser comparada contra las 7.472 presentadas durante el mismo mes del 2009, arrojó un descenso del 18,4 por ciento.

"Esta importante disminución en juicios ejecutivos, ordinarios y prendarios, estaría mostrando que, con relación a un año atrás, en este mes habría mejorado la cadena de pagos", concluye el trabajo.