PyMEs

Bancos buscan que más empresas califiquen como PyMEs

Los bancos quieren más pymes. ¿Para qué? Es que están tratando de cumplir con la norma del Banco Central (BCRA) que los obliga a prestar un 5% del promedio mensual diario de los depósitos del sector privado a una tasa de hasta el 15,01% anual fija por 36 meses.

Si prestar a una tasa de interés negativa es de por sí complicado, también lo es prestar el 50% de ese monto a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

A las entidades bancarias les gustaría que muchas empresas que hoy pueden acceder a esos créditos califiquen como pymes para facilitarles el cumplimiento de la norma.

En cambio, hoy el nivel de facturación las deja afuera de ese grupo y compitiendo por el mismo monto limitado de crédito barato con las corporativas y las megaempresas, con un menor riesgo crediticio y una mayor capacidad de presentar un proyecto de inversión.

Para encuadrar a una empresa como Mipyme, los bancos tienen que considerar la resolución 21 de 2010, de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (Sepyme), que determina como niveles máximos de facturación anual $ 24,1 millones para el sector agropecuario, $ 82,2 millones para las industrias y mineras, $ 111,9 millones para los comercios, $ 28,3 millones para el sector servicios y $ 37,7 millones para las empresas de la construcción.

Como la última actualización es de 2010, los aumentos de facturación que siguieron los niveles de inflación superiores al 20% anual dejaron a la norma fuera de la realidad y algunas medianas empresas definidas como grandes. “De alguna manera le haces competir a empresas de comercio que facturan $ 112 millones con otras que facturan u$s 4.500 millones, una pyme con una megaempresa. Tiene mas lógica subir estos montos de calificación o dividirlos en tercios, de 0 a 100, de 100 a 500 y de 500 a infinito, para que los jugadores sean más homogéneos”, explicaron fuentes bancarias a El Cronista. “Es más justo para los que están compitiendo por la misma plata”. El sector bancario hizo este planteo de manera informal ante el BCRA y el Ministerio de Industria, pero no han obtenido una respuesta.

Según explicaron fuentes del BCRA a El Cronista, la actualización de la resolución 21 no es competencia del la entidad monetaria, sino de la Sepyme. Y enfatizaron que la norma apunta a ofrecer préstamos a las pequeñas empresas.

En tanto, los voceros de la Sepyme indicaron que se hace una “evaluación contínua” de los límites de la norma en función de la situación general, y hoy “se evalúa que están bien”.

Las fuentes bancarias explicaron que “se le está complicando la vida a la que más necesita, que es la mediana-grande: se quedó afuera con más de 30, 40 empleados, está produciendo y tiene que competir con una grande”. Y agregaron: “Es más fácil que una empresa grande te presente un proyecto de inversión a que lo arme una mediana”, que es el objeto de la línea.

Para los bancos, actualizar los parámetros que definen una pyme también podría permitirles extender las líneas crediticias a las empresas que ya cuentan con una carpeta en la entidad.

Se trata de una decisión política de la ministra de Industria, Débora Giorgi. De todos modos, en la Sepyme explicaron que “si se suben los límites” de facturación, “algunas grandes se transformarán en medianas”, por lo que “sería muy chico el número de empresas que se incorporaría”. La secretaría también tiene un régimen de bonificación de tasas al que, por la misma causa, muchas empresas hoy no pueden acceder.

Mientras tanto, los bancos tienen hasta fin de año, prorrogables hasta el 30 de junio de 2013 para prestar unos $ 15.000 millones y cumplir con la comunicación “A” 5319.

Verán en los próximos meses si su reclamo gana o pierde fuerza en función del volumen de otorgamiento de créditos al segmento de empresas más pequeñas.

Fuente: Cronista.com