Beneficios fiscales en Río Negro para fomentar el turismo rural

La provincia de Río Negro apuesta a fomentar el turismo rural para captar al turismo europeo y estadounidense.

Para eso, la legisladora barilochense Silvina García Larraburu (Partido Justicialista) presentó un proyecto de ley para brindar beneficios impositivos y exenciones por cinco años a 120 chacras de la provincia.

Durante el primer año, tendrán una bonificación de un 90% del impuesto inmobiliario, automotor y de sellos involucrados directamente con el emprendimiento de turismo rural. Para el segundo año será del 70%, para el tercero del 60% y para el cuarto y quinto año del 50%.

Para obtener este beneficio, primero deberán inscribirse en el Registro Provincial de Prestadores de Turismo Rural, órgano que reunirá a todos los prestadores de la provincia.

La ley también prevé crear un Fondo de Desarrollo del Turismo Rural que se encargue de promocionar la actividad, publicitarla y generar campañas de difusión nacionales e internacionales relacionada con los destinos de turismo rural rionegrinos.

Otra de las tareas será estar presente en las ferias y eventos de turismo; además de realizar estudios de demanda que permitan orientar las acciones de promoción a los mercados de mayor interés para la actividad y conocer las necesidades y tendencias del consumidor.

“El turismo rural es una actividad que posee un potencial económico importante, genera una revalorización de los patrones culturales de los pueblos rurales y brinda nuevas oportunidades a diversas zonas”, señaló García Larraburu.

De hecho, la legisladora recalcó que, con una pequeña inversión, es posible acondicionar un establecimiento rural y brindar una oferta turística interesante. Esto permite que numerosas personas que viven en las chacras no deban mudarse a la ciudad y, de esta manera, les facilita extender el desarrollo, para no sólo basarse en los aspectos ganadero y furtícolas.

Hay que tener en cuenta que el mercado turístico internacional se encuentra en la búsqueda de nuevas vivencias, en especial los europeos y estadounidenses. Y Río Negro cuenta con un escenario natural sumamente diverso para el desarrollo del turismo rural: desde las zonas rurales ovinas de la Línea Sur hasta las chacras del valle.

(EL CRONISTA)