CABA: contribuyentes deberán aplicar este año alícuotas de 2019

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos porteña dictó una resolución de inminente publicación que confirma la aplicación de las alícuotas vigentes en la Ley Tarifaria 2019 para el presente ejercicio, haciendo uso de la cláusula transitoria contenida en la Ley 6.280 (Ley Tarifaria 2020). Es decir que los contribuyentes pueden ver incrementadas sus obligaciones, pues la última ley mencionada receptaba la reducción de alícuotas previstas en el Consenso Fiscal 2017 que por el Consenso Fiscal 2019 quedó suspendida hasta fin de este año. La reformulación de las alícuotas rige desde el 1/1/20.

La cláusula a la que se hace referencia precedentemente prevé que en caso de que se produzca la recesión y/o suspensión del consenso anterior (2017), las alícuotas fijadas para cada operación, actividad o instrumento pasan a tributar de acuerdo a la Ley Tarifaria 2019 a partir del mes siguiente a la recesión o suspensión, lo que aconteció en diciembre del año pasado.

Los contribuyentes, responsables, agentes de recaudación, etc. de la Ciudad de Buenos Aires deben prestar atención a la retroactividad de las alícuotas en particular respecto de impuestos instantáneos como Sellos por ejemplo, donde ya ocurrió el hecho imponible. Pero también afecta las ventas, prestaciones y locaciones cuyos montos son la base imponible de Ingresos Brutos.

La nueva norma contiene un anexo con el detalle de las alícuotas aplicables a las distintas actividades, actos y operaciones gravadas –según el tributo de que se trate– referenciando el artículo de la Ley Tarifaria 2020 y consignando la tasa en función de 2019.

Desde el punto de vista técnico se confirma la cláusula transitoria a una altura del mes donde algunos actos ya se verificaron y pagaron por la alícuota reducida y la resolución dictada no contiene disposiciones de transición.

Todo esto sucede, como adelantará ambito.com, porque mientras la Legislatura porteña sancionaba la ley Tarifaria 2020, en el plano federal se firmaba un nuevo Consenso Fiscal (el 17/12/19) que suspendía la aplicación de la reducción de las alícuotas del pacto aprobado durante la administración nacional anterior, entre otros de impuestos como Ingresos Brutos y Sellos.

Aún resta que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) adhiera al nuevo acuerdo fiscal de 2019, para lo cual es preciso que envíe el proyecto a la Legislatura para su aprobación, en febrero, el cual podría ir acompañado por un nuevo proyecto de Ley Tarifaria para 2020, con las adecuaciones necesarias.

Fuente: Ambito.com