Cae el índice de precios en Japón
El índice japonés de precios al consumidor, excluyendo los alimentos frescos, bajó en septiembre por decimonoveno mes consecutivo, al registrar un descenso de un 1,1 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado, informó hoy el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones en Tokio.
El índice se situó en 99,1 puntos, sobre una base de 100 fijada para el año 2005, detalla un cable de la agencia DPA.
La continua caída de los precios es motivo de preocupación para el gobierno de Japón, ya que supone una persistente presión deflacionista en este país, la tercera economía mundial, después de Estados Unidos y China.
El banco central había anunciado el jueves que mantenía invariables sus previsiones para este año que apuntan a una caída del IPC del 0,4 por ciento y a un ligero aumento del 0,1 por ciento en 2011.
Por otro lado, la producción industrial desestacionalizada cayó un 1,9 por ciento en septiembre en comparación con el mes anterior, comunicó el Ministerio de Industria, Comercio y Economía en un informe preliminar.
El dato es inferior a las expectativas esbozadas por economistas en una encuesta realizada por la agencia Kyodo, que vaticinaba una caída de la producción industrial en septiembre del 0,6 por ciento.
El índice de producción de fábricas y minas se situó en 92,5 puntos sobre la base de 100 fijada en 2005, reportó a su vez ese ministerio.
Además, el índice de envíos de remesas industriales cayó un 0,7 por ciento, hasta los 95 puntos, mientras que el de inventarios industriales aumentó un 0,2 por ciento, hasta los 97,7 puntos.