China busca ser primero en comercio electrónico
Mientras China le disputa el liderazgo a los Estados Unidos como primera economía el mundo, la misma batalla se libra en el campo del comercio electrónico, donde se proyecta una supremacía del país asiático en poco tiempo. En términos virtuales, China también es gigante. Aunque difieren cuándo, distintas consultoras dan por hecho que el mercado china sobrepasará pronto al norteamericano.
Según la consultora eMarketer, las ventas minoristas online (sin contemplar viajes y tickets para eventos) alcanzaron los US$ 141.064 millones en 2013. En Estados Unidos, la cifra trepó a US$ 263.300 millones en ese período. Si bien para algunas consultoras el año pasado China ya dejó a atrás a su competidor, de acuerdo con este último pronóstico el año clave sería 2015: las ventas en el país asiático treparían a US$ 369.670 millones, y en los Estados Unidos, "apenas" a US$ 347.000 millones. La brecha, prevé eMarketer, se ampliaría en el futuro, y en 2017, la ventaja de China llegaría a US$ 225.000 millones. La firma KPMG analiza el salto chino como consecuencia de un plan quinquenal del gobierno chino para el período de 2011 a 2015, que incluye políticas para llevar al país al liderazgo global en comercio electrónico. La consultora lo considera parte de una "transición de un modelo de crecimiento basado en la inversión, a otro, más basado en el consumo".
El estudio de KPMG indica que el posible liderazgo de China habría sido difícil de pronosticar hace una década. En 2000, contaba apenas con 2,1 millones de usuarios de Internet, y aún no estaban desarrollados los sistemas de pago online y de logística. "En 2013 -precisa un estudio- los usuarios de Internet se aproximaron a los 600 millones y, con los ingresos del eCommerce creciendo a un ritmo anual del 70% entre 2009 y 2012, China tomó ritmo para sobrepasar a los Estados Unidos como el mercado de online más grande del mundo".
Si bien ese ritmo se ralentizará hacia adelante, los cálculos de eMarketer indican que el crecimiento seguirá triplicando el esperado en los Estados Unidos. Ocurre, según Mc Kinsey, que el hábito continúa expandiéndose en la población online más grande del mundo: el país ostenta un total de 130 millones de conexiones de banda ancha residencial. Pero la mirada a futuro se basa, por el contrario, en lo que está fuera del radio del eCommerce: la penetración de banda ancha, alcanza al 30% de la población.
El potencial también se mide en función del alcance sobre el conjunto del retail. Según datos de Bain & Co, el peso del comercio digital minorista ya asciende al 6% del sector, por encima del alcance en los Estados Unidos, y sobre el 5% en Alemania o 3,9% en Japón. Hacia 2015, calcula KPMG, la porción del retail online chino sobre los canales físicos treparía a cerca del 10 por ciento. "El pronóstico sobre el comercio electrónico en China es que será más grande que el del conjunto de los Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania y Francia", augura la consultora. Otros cálculos destacan un efecto adicional. El canal podría generar un plus de entre 4 y 7% en el consumo privado, hacia el final de esta década. También se contempla un efecto positivo del comercio electrónico sobre la productividad en el sector del retail, estimada en 14 por ciento.
Según analistas de KPMG, la creciente clase media del país se acostumbró a comprar online y provoca una expansión en el eCommerce sobre la base de cuatro pilares: plataformas (con Aliababa y Tmall a la cabeza), y las de medios sociales; herramientas de pago online y dispositivos móviles. En ventas Mobile, la evolución es veloz: para 2015, se espera que el m-commerce llegue a US$ 41.400 millones. En cuanto a categorías, si bien el chino es un mercado de gran heterogeneidad, el e-Commerce tiene una tendencia sesgada hacia moda y accesorios. A eso atribuye KPMG un 40% de las transacciones, efectuadas, sobre todo, por mujeres.
Fuente: La Nación