INTERNACIONAL
China estima una moderación en su tasa de crecimiento para los próximos 4 años
El primer ministro chino Wen Jiabao afirmó que el gobierno espera un crecimiento del Producto Bruto Interno(PBI) "cercano al siete por ciento para el período 2011-1015", según informó hoy la agencia oficial Xinhua.
Este objetivo, que rebaja ligeramente el 7,5% previsto para el período 2006-2010, responde, según palabras del primer ministro, "al reajuste de la industria por las obligaciones medioambientales".
"Nunca buscaremos un gran crecimiento económico a costa del medio ambiente, esto sería el resultado de un crecimiento insostenible del tejido industrial chino y una sobreexplotación de nuestros recursos", aseguró Wen.
Por otra parte, señaló que una apreciación sustancial del yuan provocaría la quiebra de empresas y mandaría a muchos trabajadores al paro, afirmó Jiabao, durante una conversación en línea con internautas.
Una suba "sustancial" de la divisa china "conllevaría la quiebra o cierre de numerosas empresas, la pérdida de pedidos de otros países para las firmas extranjeras y el desempleo numerosos trabajadores que se sumarían a nuestros trabajadores emigrantes", afirmó el primer ministro.
Wen Jiabo se comprometió también a contener la inflación. El aumento de los precios de los alimentos, de la vivienda y de los productos de primera necesidad constituye la principal preocupación de los dirigentes chinos, que no pierden de vista los sucesos en Oriente Medio.
(Ámbito Financiero)