Con los fondos de ANSES, los bancos podrán prestar al 14% a las Pyme

El Gobierno argentino colocó el lunes $400 millones al sector financiero, en una licitacion de fondos destinados a las pequeñas y medianas empresas (Pyme), en momentos en que escasea el credito y con el fin de dinamizar la economía. El costo para las Pyme será de hasta el 14 por ciento.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) licitó a través del Mercado Abierto Electrónico (MAE) los fondos que pertenecen al Fondo de Garantía de la Seguridad Social para que lleguen directamente al sector productivo argentino. En esta oportunidad, se recibieron ofertas de bancos por un total de $1.417 millones. El mayor oferente fue el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Amado Boudou, director Ejecutivo del organismo, señaló en un comunicado que "este sistema de licitación, que es abierto y transparente, nos permite aumentar el horizonte de previsibilidad de nuestra economía y sirve para que nuestras Pymes puedan financiarse a tasas razonables, para hacer crecer la producción y el empleo".

La ANSES administra los multimillonarios fondos de pension recientemente estatizados y presta ese dinero al sistema financiero al 11% anual. Luego los bancos cargan una sobre tasa y los prestan a las empresas.

La brecha entre la tasa de interes final (spread de corte) y la del 11% fijada por el Gobierno como referencia, fue de 2,8 puntos, informó la ANSES. Esto marca un retroceso respecto del 14,2% registrado en la subasta inicial de la semana pasada.

Esta fue la segunda licitación que se realiza a través del MAE -en la primera se colocaron $600 millones-, como parte de un plan de incentivación económica por unos $13.200 millones, que incluye prestamos subsidiados al consumo, a las empresas y al sector automotor.

Fuente: Infobae Profesional