Congelan el precio de la pirotecnia para aumentar las ventas

Precios casi congelados, presentaciones de productos en envases más pequeños y, sobre todo, paciencia. Esta es la base del operativo “Fiestas 09” que lanzaron las empresas comercializadoras de pirotecnia para afrontar la venta este año.

Entienden que la situación económica argentina no es la ideal, y pusieron en marcha algunos mecanismos que les permitan, al menos, mantener el nivel de actividad de fines de 2008.

“No se ve gran movimiento, no hay demasiada euforia en cuanto a la demanda. Calculamos un ritmo de comercialización similar al del año pasado”, sostuvo ante El Cronista Mario Ruschin, presidente de Cadenaci, una de las dos empresas que manejan casi la totalidad del mercado argentino.

Constantino Fernández, gerente Comercial de Júpiter, otra de las firmas líderes del mercado local, por su parte, prevé que las ventas podrían mejorar en relación a las últimas Fiestas aunque, como mucho un 10 por ciento.

Ante esta pasividad por parte de los compradores, las compañías se vieron obligadas a implementar algunas herramientas, de modo de no quedar expuestas a un mal fin de año.

“Decidimos mantener los precios del año pasado como una forma de acompañar la situación del país. Observamos que no había lugar para un movimiento brusco de los valores”, explicó Fernández. En este aspecto, Ruschin dijo que “como mucho se pueden ver retoques del 10%, a raíz del alza de costos internos como los salarios, los fletes y los servicios públicos”.

El menor ritmo de ventas que avizoran los empresarios tiene sustento en los números.

De acuerdo con cifras que se manejan en el sector, en 2008 se importaron artículos de pirotecnia por u$s 4,7 millones (casi en su totalidad de China, aunque Estados Unidos también le vende algunos productos a las compañías argentinas). Este año esa cifra se desinfló hasta los u$s 3,8 millones, aunque debido a lo flojo que resultó el año pasado. “Lo que ocurrió es que del año pasado quedó stock remanente, ya que no se vendió toda la mercadería que se había previsto. Entonces, este año se utilizará ese sobrante, por lo que la necesidad de importar cayó”, sostuvo Ruschin.

Del total del meterial pirotécnico que se vende en la Argentina, algo más del 90% es traído de mercados externos. El resto se fabrica en el país.

Otra estrategia

Una de las variantes que encontró el sector es lanzar presentaciones más pequeñas de algunos productos, es decir con menos unidades, de modo de abaratar los precios.

“Al sacar al mercado presentaciones más pequeñas los costos para la gente son menores, y así logramos ampliar el acceso a estos productos por parte de quienes no tienen grandes recursos para hacerlo”, dijo Fernández.

Así, hoy se encuentran disponibles productos que van desde los $ 3, hasta los 2.000 pesos.

Sin embargo, el promedio de gasto de cada comprador previsto para este año muestra que se estará bastante más cerca del piso que del techo. La media del ticket emitido se estima que se moverá entre los $ 150 y los 250 pesos.

El comportamiento de las ventas durante este época del año no es un dato que deba pasar inadvertido para las empresas del sector.

Durante los últimos días de noviembre y, sobre todo en cercanía de las Fiestas, se da el mayor nivel de ventas del año. Sólo ese lapso se lleva el 70% del total de la comercialización anual. El resto corresponde a eventos especiales.(EL CRONISTA)