Continúa sin tratamiento el pliego de Marcó del Pont por falta de quórum en el Senado

Con 36 senadores en el recinto, número compuesto por 32 de la bancada del Frente para la Victoria, comandada por Miguel Ángel Pichetto, y los aliados al oficialismo José Lores (Neuquén), María Rosa Díaz y José Martínez (Tierra del Fuego), y Bongiorno, faltó sólo un legislador para formar el quórum.

La oposición en la Cámara no pudo reunir hoy la mayoría necesaria para bajar al recinto y rechazar el pliego de designación de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central, debido a la defección de la santafesina Roxana Latorre y de la rionegrina María José Bongiorno, del peronismo crítico, que se diferenciaron del arco antikirchnerista.

Latorre, quien después declaró que sigue perteneciendo al bloque opositor pero no está dispuesta a votar la destitución de Marcó del Pont, no ocupó su banca, por lo cual ante la evidencia que no tendría mayoría el resto de los senadores opositores directamente no bajó al recinto. Tampoco el senador riojano y ex presidente Carlos Menem bajó al recinto, y ni siquiera estuvo en la Cámara.

Transcurridos 40 minutos desde que empezó a sonar a las 12 la chicharra llamando a la sesión, a pedido de Pichetto, el presidente provisional del Senado, José Pampuro, levantó la reunión y dispuso un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo.

"Lamentamos profundamente la ausencia de la oposición. Nosotros estamos dispuestos a dar el debate. A no rasgarnos mañana las vestiduras si mañana el oficialismo no da quórum", sostuvo el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto.

La sesión ordinaria debía tratar, además del dictamen de rechazo del pliego de Marcó del Pont, el despacho que consiguió sacar de las comisiones la oposición para hacer coparticipable en un 100 por ciento con las provincias el Impuesto al Cheque.

Pampuro, luego de levantada la sesión, confió que la semana próxima en el oficialismo van a tener "más votos" para aprobar el pliego de la titular -por ahora en comisión- del Banco Central.

Para el coordinador del interbloque del Peronismo Federal, Adolfo Rodríguez Saá, encargado de "chequear" a los peronistas disidentes alineados en la oposición, "no hubo sorpresas" con la actitud de Latorre. Si bien afirmó que Latorre no pertenece al Peronismo Federal, minutos antes del horario de la sesión se lo vio al jefe del bloque radical, Gerardo Morales, salir de su despacho con gesto preocupado y respondiendo con un escueto "vamos a ver" cuando se le preguntó si tenía la oposición número para imponerse.

Luego de fracasada la reunión, Latorre salió en una comunicación telefónica por televisión indicando que sigue "formando el arco crítico" al kirchnerismo pero sus decisiones son "voto a voto" En ese marco, confirmó que "yo estoy en contra de la destitución de Marcó del Pont" y estimó que la funcionaria "es un chivo expiatorio que ha quedado en medio de la balacera entre peronistas y no peronistas". La senadora argumentó tener "un voto independiente, absolutamente crítico a los Kirchner" pero insistió en que su voto "no es cautivo" de ninguna posición.

Además, sorprendió cuando recordó que la presidente tiene mandato hasta 2011 y advirtió que "se respira un espíritu golpista de que Cristina se tiene que ir antes".

Al pedirle que aclarara lo dicho, la senadora indicó que "dentro del arco opositor" hay quienes "dejan entrever que si el gobierno se tiene que caer que se caiga", sin dar mas precisiones.

Sobre la posición que adoptará respecto del DNU para utilizar reservas del Banco Central para pagar deuda externa, Latorre señaló que "ni siquiera está todavía en tratamiento" el decreto, y apuntó que tampoco integra la bicameral que debe expedirse antes de que se discuta en el recinto.