Cuestionan el cierre de las exportaciones de carne

Las restricciones que impiden la obtención de permisos para exportar carne vacuna, con el consecuente impacto en el sector productivo y en especial en el mantenimiento de las fuentes de trabajo, recibieron hoy nuevos cuestionamientos de parte de industriales frigoríficos, vinculados también con la venta del producto a mercados externos.

En esa línea, desde la Cámara de Industria y Comercio Cárnico (CICCRA), que nuclea a las pymes exportadoras y preside Miguel Schiaritti, se indicó que el cierre "prácticamente total de las exportaciones a partir de marzo, con el consecuente conflicto social que generó este hecho, ya puso en peligro la estabilidad laboral de más de 10.000 trabajadores".

Además, la cúpula de la entidad cuestionó la metodología aplicada por la ONCCA respecto de la "supuesta distribución" del cupo Hilton aún no asignado y, en ese sentido, los empresarios puntualizaron que esos actos ’administrativos’, como son las comunicaciones del organismo, "no generan derecho a exportar la Cuota Hilton como ’adjudicatarios’ y agrega que "sólo se trata de una ’precalificación’ concursal emitida por el tribunal de evaluación".

Tras calificar al organismo como "inoperante", los industriales de la CICCRA consideraron que no sólo "faltan gestiones, sino que a esta altura del año se debería estar trabajando en la próxima distribución (2010-2011)" del valioso cupo.

Para la entidad, las acciones realizadas por la ONCCA y la comisión integrada por AFIP, Secretaría de Comercio Interior y Ministerio de Trabajo, "no ha logrado distribuir la cuota de este ciclo, por lo que no podrán exportarse las 28.000 toneladas que integran la Cuota, con el consecuente perjuicio para el país y para las empresas frigoríficas", remarcaron.

En otro orden, un estudio difundido hoy por el nucleamiento frigorífico también refiere datos relacionados con el volumen de faena que, en febrero último, "se ubicó por debajo del millón de cabezas, cifra que arroja una caída de 12,3 por ciento mensual y una baja de 20,8 por ciento interanual", destaca el relevamiento.

Frente a ese escenario se pone de relieve la caída de la actividad de la industria frigorífica, explicada por la escasez de hacienda, debido a un fuerte proceso de liquidación de hembras, que redujo el stock de madres y, por lo tanto, la parición de terneros, así como el impacto de la sequía 2008-2009 que forzó la venta de hacienda en general y repercutió negativamente en los índices de preñez.

La progresiva reducción del rodeo vacuno no se detuvo, a pesar de los "severos perjuicios que ocasionó en los sectores productivo y a industria" e, incluso en el primer bimestre de este año la participación de las hembras en la faena total se mantuvo en niveles elevados.

Si bien es cierto que descendió con relación a los picos alcanzados en iguales períodos de 2008 y de 2009 (49,6 pct y 49,3 pct, respectivamente), "en el primer bimestre de 2010 la participación de las hembras se ubicó todavía en torno a 46,5 por ciento del total", subraya la entidad.

Según las estadísticas que maneja la CICCRA, en el primer bimestre de 2010 la producción de carne vacuna se ubicó en 445.783 toneladas res con hueso (tn r/c/h) y experimentó un retroceso de 18,7 por ciento con relación al mismo bimestre de 2009.

Para la entidad, la escasez de hacienda y el proceso de aceleración inflacionaria en marcha, determinaron que el Gobierno decidiera "avanzar nuevamente sobre la operatoria exportadora en el último mes", en un nuevo intento por recomponer la oferta en el mercado interno, reasignando volúmenes que se iban a volcar a la exportación, situación que se tradujo en "fuertes mermas de actividad en el sector frigorífico, donde numerosos empleados vieron afectadas sus fuentes de trabajo", en referencia a las suspensiones y licencias obligatorias denunciadas.