Diputados opositores al gobierno se reunirán hoy para plantear los pasos a seguir en la sesión de mañana

Los bloques enfrentados al kirchnerismo en la Cámara de Diputados apuestan a superar mañana el quórum exigido para realizar la sesión especial, con el objetivo de rechazar el DNU que permite el uso de reservas para el pago de deuda pública y pedir la ampliación del presupuesto nacional de este año.

El vicepresidente del bloque de la UCR, Rubén Lanceta, sostuvo: "estamos en condiciones de tener 142 diputados” –el quórum es de 129- para empezar la sesión citada para las 15.30, para lo que cuentan con el apoyo del interbloque de centro izquierda que tiene como referentes a Fernando “Pino” Solanas, Claudio Lozano y Eduardo Macaluse.

Después de la experiencia de la semana pasada, cuando el arco opositor no pudo realizar una sesión ordinaria porque diputados del sector no llegaron a tiempo al recinto, Lanceta indicó que mañana se ocupará personalmente de que eso no se repita.

Además, el diputado de la provincia de Buenos Aires dijo que esta tarde, alrededor de las 16, se reunirá en su despacho con las autoridades de los bloques de PRO, Coalición Cívica, socialismo, GEN y otras expresiones anti-K para organizar la embestida para derogar el DNU dictado por el Poder Ejecutivo el 1º de marzo último.

Para aventar especulaciones sobre posibles “faltazos” que nuevamente dejen mal parada a la oposición, el diputado del GEN, Horacio Alcuaz, confirmó que los miembros del bloque que conduce Margarita Stolbizer están de acuerdo con la convocatoria de mañana.

El temario que acompaña el pedido de sesión especial que firmaron los bloques opositores al Gobierno incluye el tratamiento del DNU 298/10 que crea el FODEAR y la declaración de “nulo, de nulidad absoluta”, y un proyecto de Resolución de Lozano en el que pide al PEN que remita al Congreso un proyecto de ley complementario del presupuesto.

Lanceta atribuyó el fracaso del intento de sesionar de la semana pasada a la “irresponsabilidad” de algunos diputados opositores pero afirmó que “no hubo segundas intenciones políticas” en el comportamiento de sus pares.

El bloque del Frente para la Victoria, que conduce Agustín Rossi, esperará mañana que la oposición haga quórum para bajar al recinto a dar el debate y defender la oportunidad y viabilidad del polémico decreto del Poder Ejecutivo para pagar deuda externa.