Durante diciembre la industria creció un 10.4 por ciento

La actividad industrial tuvo un crecimiento del 10,4 por ciento en diciembre del año pasado respecto del mismo mes de 2008, según datos oficiales anticipados ayer por la presidenta Cristina Kirchner.

Durante el acto en el que se anunció la renegociación de la concesión de la hidrovía, la Presidenta se refirió al estimador mensual industrial (EMI), que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá formalmente esta tarde. De sus declaraciones se desprende que el EMI tuvo un salto de 10,4% en términos interanuales y de 6,2% en la comparación con noviembre.

En su discurso, Cristina Kirchner también informó que durante 2009 el uso de la capacidad instalada en el promedio de toda la industria creció de 76 a 80,2 por ciento, "con un repunte impresionante en el sector metálico básico".

Ya en noviembre, siempre según las cuestionadas estadísticas oficiales, el EMI había registrado un fuerte crecimiento interanual de 4%, luego de haber registrado cinco caídas consecutivas entre enero y mayo y algunos resultados dispares en los meses subsiguientes.

De todas formas, como ocurre con otros indicadores del Indec, el EMI es un índice que está fuertemente sospechado de estar manipulado. Así, mientras el índice oficial registraba a noviembre una caída acumulada en todo el año de apenas 0,6 por ciento (que seguramente se transformará en un dato positivo con el alza de diciembre), otras mediciones afirman que la industria nacional se contrajo cerca de un 8% durante 2009. De hecho, el índice de producción industrial elaborado por la consultora de Orlando Ferreres cerró 2009 con una caída de 7,7 por ciento respecto del año anterior, pese a la suba interanual de 6,7% registrada en diciembre.

La Presidenta también anticipó ayer que la balanza comercial cerró el año con un superávit récord de US$ 16.980 millones, otro dato que el Indec tiene previsto comunicar hoy. La anterior marca (16.661 millones) corresponde a 2002, un año en el que -igual que en 2009- también hubo recesión. Los economistas explican que la vinculación entre recesión y fuerte superávit comercial se basa en la fuerte caída de las importaciones que se produce cuando se contrae la actividad.

No obstante, la Presidenta presentó el dato con triunfalismo: "Yo no estudié en Yale ni en Harvard, soy una humilde abogada de la autóctona Universidad de La Plata, pero hemos logrado un superávit comercial que nadie preveía", dijo.(La Nación)