INTERNACIONAL
EEUU: Aprobaron proyecto para evitar el abismo fiscal
Estados Unidos evitó entrar en recesión después de que los legisladores aprobaron un acuerdo para prevenir fuertes alzas de impuestos para todos los ciudadanos y recortes de gastos. En una votación de 257 a 167, la Cámara de Representantes controlada por los republicanos aprobó un proyecto de ley que cumple con la promesa de reelección del presidente Barack Obama de elevar los impuestos a los estadounidenses con mayores ingresos.
El Senado aprobó la medida más temprano en una inusual sesión del día de Año Nuevo, y Obama la firmará para convertirla en ley dentro de poco. Estados Unidos no caerá en un abismo fiscal de alzas generalizadas de impuestos y reducciones del gasto que habrían entrado en vigor el martes, pero otras batallas presupuestarias se vienen en los próximos dos meses.
El presidente estadounidense dijo que espera acuerdos futuros que "no asusten tanto a la gente". Al mismo tiempo, dijo que espera que los republicanos aprueben un aumento de la autoridad de endeudamiento del país sin la arriesgada política que ha marcado otros enfrentamientos.
"Aunque voy a negociar sobre muchas cosas, no voy a tener otro debate con este Congreso acerca de si se deben o no pagar las cuentas que ya han acumulado", sostuvo el mandatario.
La votación fue un revés para los republicanos de la Cámara baja, que estaban desorganizados a pesar de lograr grandes recortes de gastos en peleas anteriores sobre el presupuesto. Pero esta vez su influencia se redujo cuando fueron incapaces de unirse en torno a alguna alternativa frente a la propuesta de Obama.
El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y otros líderes republicanos se mantuvieron en silencio durante el debate en la sala de debates de la Cámara baja, un movimiento inusual para una votación importante.
Como la mayoría de los legisladores republicanos votó en contra del proyecto de ley, Boehner podría enfrentar un respuesta negativa cuando les pida ser reelecto como presidente de la Cámara el jueves.
El acuerdo rompe dos décadas de ortodoxia republicana al subir las tasas impositivas a los más ricos, aún cuando hace permanentes los recortes para todos los demás ciudadanos. Los legisladores habían luchado por encontrar una manera de evitar alzas de impuestos para todos los ciudadanos y recortes por unos 600.000 millones de dólares que entrarían en vigor a la medianoche del 1 de enero, un legado de anteriores acuerdos presupuestarios conocido como "abismo fiscal".
En sentido estricto, Estados Unidos cayó en el abismo en los primeros minutos del Año Nuevo, porque el Congreso no actuó a tiempo. Pero el proyecto de ley aprobado el martes tendrá carácter retroactivo.
Fuente: Ambito.com

