EEUU aprovecha la caída del petróleo y anuncia que comprará 75 millones de barriles para su reserva
Estados Unidos comprará 75 millones de barriles de crudo para ampliar su reserva aprovechando la caída histórica de los precios, anunció este lunes el presidente Donald Trump. Distribuidos en un grupo de cuevas en el Estado de Luisiana, el Gobierno federal cuenta con 727 millones de barriles en la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR).
"Llenamos nuestra reserva estratégica de petróleo (...) y pensamos poner hasta 75 millones de barriles en esa reserva", dijo Trump durante su rueda de prensa diaria sobre la pandemia de COVID-19. Los precios del crudo se derrumbaron este lunes, y el barril de referencia estadounidense cerró muy por debajo de cero, con los inversores pagando por deshacerse de la mercancía.
El mandatario dio a conocer que ampliará la cantidad de stock de barriles que cuenta en la red de cuevas que componen la SPR. Allí, el gobierno de EEUU cuenta con 727 millones de barriles de crudo que le permitirían sostener la demanda interna por más de 150 días, aproximadamente.
El origen de la Reserva ubicadas en una red de cuevas en los estados de Luisiana y de Texas sobre las costas del Golfo de México se remonta a 1973 y la crisis del petróleo originada por la disputa en Medio Oriente entre los países árabes e Israel, en lo que se conoció como la Guerra de Yom Kippur. El apoyo de EEUU al estado israelí impulsó un embargo petrolero por parte de los árabes contra Washington para obligarlos a cesar en su cobertura militar al gobierno hebreo.
El temor de la sociedad estadounidense a quedarse sin combustible se transformó en pánico. La dependencia mundial al petróleo de Oriente medio era sustancial y la escasez en las estaciones de servicio se hizo sentir rápidamente.
Finalmente la disputa entre árabes e israelíes que había comenzado el 6 de octubre de 1973 no llegó a mayores y culminó 19 días después. Sin embargo, el impacto se sintió en EEUU, lo cual los llevó dos años después a crear la Reserva Estratégica.
Ese crudo se conserva para afrontar posibles emergencias, como en 1991 durante la Operación Tormenta del Desierto tras invasión de Kuwait por Irak; en 2005 tras el huracán Katrina; o en 2011 durante la sublevación popular en Libia.
En los últimos años también se realizaron ventas ocasionales de ese petróleo para alimentar el presupuesto del Estado.
El valor del barril de petróleo que cotiza en Nueva York (el WTI) para entrega en mayo cayó este lunes tras una sesión infernal en un mercado saturado.
Un fenómeno que se unió a la caída brutal de la demanda por culpa de la parálisis económica provocada por la pandemia.
La magnitud sin precedentes de esta caída se debe en gran parte a factores técnicos y se ha visto empeorada por el hecho de que los contratos con entrega en mayo expiran este martes. Quienes tienen esos contratos han tenido que encontrar compradores cuanto antes.
El barril de 159 litros de petróleo cotizado en Nueva York llegó a costar 114 dólares en 2011 tras alcanzar un récord de 145 dólares en 2008. Este lunes cerró en -37,63 dólares, su mínimo histórico.
El barril de WTI nunca había caído por debajo de los 10 dólares desde la creación de ese contrato en 1983.
Fuente: Ambito.com

