El BCE insta a los países de la eurozona a prescindir de ayudas que fueron útiles durante la crisis

El Banco Central Europeo (BCE) instó hoy a los gobiernos de los países de la eurozona a retirar en forma progresiva las ayudas extraordinarias, utilizadas para afrontar los efectos de la crisis económica global.

En su boletín mensual de abril, el BCE subrayó que las políticas de la eurozona deberían centrarse ahora "en el fomento de la competencia", y en abandonar en forma paulatina las medidas de apoyo a determinados sectores aplicadas durante la crisis.

Por otra parte, la entidad remarcó que los acuerdos suscriptos en la reunión del Consejo Europeo del 25 y el 26 de marzo referidos a la estrategia Europa 2020, deberían contribuir a reforzar la creación de empleo, la competitividad y el crecimiento sostenible.

Además, indicó que en los mercados de trabajo se requiere "suficiente flexibilidad en la fijación de los salarios y un aumento de los incentivos para trabajar, a fin de evitar un crecimiento del desempleo estructural en los próximos años".

Respecto de la política fiscal, el BCE considera imprescindible que los gobiernos reduzcan los desequilibrios presupuestarios y corrijan "los déficits excesivos" en los plazos acordados.

Para el BCE, en algunos países el saneamiento presupuestario comenzará este año, y en todos los demás tendrán que aplicarse medidas correctoras en 2011 "a más tardar", informó la agencia de noticias DPA.