El BCRA destacó la mejora en el alcance geográfico del sistema financiero
El Banco Central de la República Argentina destacó hoy la mejora en "la cobertura geográfica de la infraestructura del sistema financiero", simultánea al avance de la actividad de intermediación.
El número de cajeros automáticos se incrementó un 13,4% en 2009, y los 11.117 actualmente en operación duplican a los existentes en 2001, precisó el BCRA en su Boletín de Estabilidad Financiera.
A la vez, añadió, la cantidad de sucursales aumentó ligeramente, impulsada tanto por los bancos públicos como por los privados, aunque la nómina de trabajadores en el sistema financiero disminuyó levemente desde comienzos del decenio.
El informe remarcó que "continuaron registrándose mejoras en la cobertura geográfica de la infraestructura de servicios financieros entre las distintas jurisdicciones del país".
Precisó luego el Central que la relación de habitantes por cajero automático cayó durante 2009 en todas las regiones del país, y sobresalió "el progreso en las regiones del NEA y el NOA".
Según el Boletín del BCRA, la brecha entre las regiones con mayor y menor cobertura es hoy de 2,6 veces, cuando antes de la última crisis económico financiera era de 5,1 veces.
"Las jurisdicciones del norte del país siguen manteniendo niveles de cobertura mediante sucursales relativamente menores, aunque observan avances en los últimos años", evaluó el informe.
Agregó el BCRA que a fines de diciembre pasado los 12 bancos públicos contaban con 1.455 sucursales en todo el país (63,1% del total) y 2.961 cajeros automáticos (73,3% de los existentes).
A la vez, las instituciones financieras estatales empleaban a 38.094 trabajadores, frente a 56.011 de los bancos privados, puntualizó el informe. En esta última materia, se indicó que las entidades financieras propiedad del Estado nacional y los provinciales mantienen en la actualidad el nivel de empleo con respecto a 2001.
El conjunto de bancos privados, en cambio, exhibe a fin de 2009 una reducción de 4% en su nómina laboral, en parte porque tras el estallido de la convertibilidad quedaron en el camino 18 entidades, concluyó el BCRA.