El BID otorgó un préstamo de US$ 120 millones para obras viales

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó por unanimidad un préstamo por 120 millones de dólares gestionado por el Ministerio de Planificación Federal argentino para contribuir a la financiación del Programa de Infraestructura Vial Productiva.

El programa tiene un presupuesto total de U$S 150 millones y está incluido dentro del Acuerdo de Otorgamiento a la República Argentina, de hasta U$S 2500 millones de la Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Infraestructura Vial, (CCLIP), informó la cartera que comanda Julio De Vido en un comunicado reproducido por la agencia oficial Télam.

Según se informó en forma oficial, el objetivo de la iniciativa a la que serán derivados los fondos del BID apunta a "favorecer el desarrollo y la competitividad de las provincias argentinas mediante el financiamiento de la ejecución de obras prioritarias para la red vial provincial", que tiendan a generar una conexión estratégica de las áreas productivas con las principales rutas nacionales, y al fortalecimiento de la capacidad de gestión de las Direcciones Provinciales de Vialidad.

El BID ya ha otorgado otros créditos este año. A mediados del mes pasado, la presidenta Cristina Kirchner anunció el otorgamiento de un crédito por 250 millones de dólares para financiar obras sanitarias en la ciudad y 12 localidades del conurbano, para la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos SA (AySA).

A principios del mes en curso, el banco aprobó una línea de crédito condicional por 750 millones de dólares para respaldar el Programa de Innovación Tecnológica de Argentina, para los próximos cinco años. Este pago consiste en tres operaciones financieras, la primera de las cuales, por 100 millones de dólares, entrará en vigor de forma inmediata. Las dos siguientes, en cambio, se someterán a la consideración del consejo ejecutivo del organismo para entrar en vigor en 2011 y 2013. (LA NACIÓN)