El Ejecutivo de EE.UU. impulsa medidas para ahorrar u$s 40000 millones

El presidente de los EEUU firmará un memorando con el fin de reformar el "quebrado" sistema de contrataciones del gobierno norteamericano El presidente norteamericano Barack Obama dispondrá hoy, miércoles, fuertes medidas contra el derroche y el gasto excesivo en las compras del gobierno federal que, según estima el mandatario, ahorrarán hasta 40.000 millones de dólares al año.

Electo por sus promesas de campaña para disponer grandes cambios y lograr una mayor responsabilidad en Washington, Obama, quien asumió el 20 de enero, firmará un memorando presidencial buscando "reformar el quebrado sistema de contrataciones del gobierno", dijo el responsable, que habló bajo condición de anonimato.

El presidente revelará su plan en una ceremonia que se celebra en la Casa Blanca a las 10 (hora del Este de los Estados Unidos/1500 GMT), nueve días después de mantener una cumbre de "responsabilidad fiscal", donde prometió convertir en una de sus prioridades la restricción de los excesos en las compras públicas, especialmente del gasto en defensa.

El programa de reforma también se conoce menos de una semana después de que Obama proyectara un déficit de 1,75 billones de dólares para el año fiscal 2009, el mayor desde la Segunda Guerra Mundial y marcada evidencia del duro golpe que ha propinado la recesión a las finanzas de esa nación.

Críticos del Partido Republicano han condenado las propuestas de Obama por considerarlas parte de una campaña de aumentos impositivos y de gastos por parte del nuevo presidente demócrata, una denuncia que él y sus asesores niegan vehementemente. (INFOBAE)