El FMI otorgará créditos a los países europeos endeudados

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también servirá ahora como garante de la salvación de la eurozona frente a la crisis, lo que ya había comenzado en 2009 a través de millones en créditos con Hungría, Letonia o Rumania.

Pese a la oposición mantenida por Francia, que deseaba mantener al FMI al margen de la eurozona, la presión del gobierno federal alemán permitió ayer un acuerdo de los dieciséis Estados miembros de la Unión Europea (UE) que tienen la moneda común.

Por ese acuerdo, según la agencia alemana de noticias DPA, el FMI se convierte en uno de los ejes del mecanismo de rescate para salvar a países altamente endeudados como Grecia.

Además, de ser necesario, el FMI garantizará un tercio de los créditos necesarios, que se suman a los dos tercios que aportarían proporcionalmente los países de la eurozona.

El gobierno de Alemania impuso su tesis apoyándose en el argumento de la experiencia del FMI para ratar con países hiperendeudados. El organismo internacional aporta los créditos a través de los fondos que establecen proporcionalmente sus 186 países miembros.

La mayor tasa es la de Estados Unidos, con 17,09 por ciento, después se hallan Japón, con 6,12 por ciento, y Alemania, con 5,98 por ciento. Wahington es el único con derecho a veto.

Los países de la UE suman el 32,38 por ciento en el FMI. La emergencia por la que pasa Grecia la coloca con el 0,38 por ciento, en una de las últimas posiciones.

Frente a la crisis económica que azota al planeta y que desató las críticas contra el organismo internacional, los países con más peso, reunidos en el G20, acordaron fortalecer al FMI. Así, la cantidad establecida para los créditos se triplicó, hasta los 750.000 millones de dólares.